Nota preliminar:

Santiago en 100 palabras es el concurso literario más masivo de Chile. La idea es simple, quienes quieran participar deberán escribir un cuento breve en no más de 100 palabras relacionado con la vida en dicha ciudad.

Envié unos cuantos relatos a la convocatoria del año pasado, no gané pero 2 de mis cuentos quedaron seleccionados para el libro “Los 100 mejores cuentos” (lo cual considero un gran logro teniendo en cuenta que participan más de 100.000 cuentos). El libro fue lanzado hoy junto con la convocatoria de este año y he querido mostrarles mis relatos “ganadores”. Espero les gusten. No todos los días ves tu obra en un libro.

Libro en PDF:

http://www.santiagoen100palabras.cl/libros/pdf/libro_s100p_X.pdf

Si quieres saber más del concurso puedes entrar aquí:

http://www.santiagoen100palabras.cl

————————————————————————————————–

Viejo amigo

Cuando me fui de la población Daniel tenía 8 años y yo 4. Cuando volví, el tenía 21 y yo 17. Cuando me fui, a Daniel le pegaba su papá. Cuando volví, Daniel tenía esquizofrenia y no me reconocía. La última vez que lo vi estaba lúcido. Me preguntó si era yo y me dijo que estaba grande. Su sonrisa, los curaos* afuera de la botillería y el sonido de la baliza acercándose me hicieron sentir nuevamente en casa.

Bitácora de conflicto

Pudahuel, 3 de la mañana. Eduardo deja a Miguel cerca de su casa, cierra la puerta. Violencia. Se va. Ahora toca fingir. Lluvia, camino, casa. Lágrimas. El hervidor, la estufa a gas. Tostador, pan. Un café, dos cafés, tres cafés. Café con leche para variar un poquito. 4 am, 5 am. Llamada telefónica, conversación con el Toño, consuelo. Pan quemado, mucha mantequilla. Ruido. Algo entra por la cocina. ¿Eduardo? El gato, patas manchadas, huellas en el piso. Dolor. Ojalá algunas cosas pudieran borrarse tan fácil como el barro en la cerámica.

*Curao: modismo chileno para ebrio o borracho.


Publicado en Relatos