El santuario de fauna y flora Otún Quimbaya se encuentra en el flanco occidental de la Cordillera Central, en el departamento de Risaralda. Cerca del 90 % del área protegida corresponde a bosques naturales, en diferentes estados de sucesión, y bosques maduros. En menor proporción se encuentran pequeños humedales y plantaciones forestales. Su ubicación estratégica en el corredor de conservación denominado cuenta alta del río Otún, permite la conectividad de las coberturas vegetales con las figuras de conservación de carácter nacional, como el Parque Nacional Los Nevados, y de carácter regional como el Parque Regional Natural Ucumarí, los Distritos de Conservación de Suelos Campoalegre y Barbas Bremen y las áreas de conservación pertenecientes a particulares.

Por la biodiversidad del lugar y el fácil acceso el santuario de fauna y flora Otún Quimbaya, se ha venido perfilando como destino ecoturístico importante en el Eje Cafetero. Entre las actividades que se pueden realizar están:

  • Senderismo,
    en compañía de intérprete local.
  • Desarrollo
    de capacitaciones, talleres y seminarios.
  • Investigaciones
    y prácticas académicas, que cuenten con los permisos correspondientes.

La cuenca alta del río Otún representada en un conjunto de áreas protegidas, destinadas a la conservación, es un escenario privilegiado para contemplar y disfrutar de las bellezas paisajísticas de Pereira y Santa Rosa de Cabal.

Lo invitamos para que recorra sus hermosos parajes con un alto sentido de responsabilidad ambiental, ya que en la cuenca se produce y regula el recurso hídrico que soporta las actividades económicas y la vida misma de las poblaciones de Pereira, y Dosquebradas y Santa Rosa de Cabal.

Si se encuentra en la ciudad de Pereira, puede ingresar a la cuenca del río Otún tomando la vía que conduce al corregimiento de La Florida, a 10 km, y luego continuar por carretera destapada, recorriendo 11 km más hasta llegar al Cedral.

Publicado en Verde
Fuentes consultadas:
https://gaiaturismoynaturaleza.jimdo.com/inicio/nuestras-rutas/mirador-de-la-laguna-del-otun/