A nadie le gusta que le mientan y mucho menos a la cara. Por eso la sinceridad es algo muy valorado por casi todos nosotros. Pero la sinceridad total es algo imposible y si lo pensamos bien, incluso negativo. 

No nos engañemos, ninguno somos perfectos. Todos aceptamos de buena gana los piropos y halagos, pero en lo que a críticas se refiere, la cosa cambia bastante. Da igual que sea constructiva, que se diga con todo el respeto del mundo o que incluso nosotros conozcamos de sobra ese defecto, una crítica nunca es agradable de recibir.

No obstante, en muchas ocasiones son necesarias y ahí es donde entra en juego Sarahah. Esta app de origen árabe, y cuya traducción sería algo así como  “honestidad”, comenzó como una página web hace tan solo un año. Su creador, Zain al-Abidin Tawfiq, la creó para que los empleados pudieran enviar sus opiniones a los jefes de forma anónima.

Este es Zain al-Abidin Tawfiq creador de Sarahah

No tardó en descubrir que muchos de los usuarios utilizarían este servicio más allá del ámbito laboral para conocer que opinión tienen sus amigos, familiares y conocidos sobre ellosEl hecho de poder dar valoraciones de una forma anónima y sin posibilidad de ser respondidos favorece que la gente diga lo que piensa de verdad, sin miedo a consecuencias.

Sarahah pasó de página web privada a aplicación para todo el mundo en cuestión de semanas. Se convirtió en un éxito casi instantáneo y actualmente gestionan más de 300 millones de mensajes todos los días.

El funcionamiento de Sarahah es muy sencillo. Solo hay que registrarse en la app y esta te proporcionará un enlace único. Compartes ese enlace con quien quieras y ellos te enviarán sus comentarios de forma anónima.

El verdadero boom de Sarahah vino a raíz de un cambio de políticas de otra famosa red social para móviles, Snapchat. Esta última empezó a permitir que sus usuarios compartiesen vínculos, lo que propició el boom actual.

A pesar de el tremendo éxito, Sarahah es gestionado por tan solo 3 personas. Esto es visto como un gran problema para los detractores de la aplicación. Temen que Sarahah se convierta en una herramienta para ejercer el ciber-acoso de una manera impune.

Su creador a manifestado que están implantando diversos métodos para evitar este mal uso de su programa. Actualmente Sarahah se encuentra disponible en inglés y en árabe. Dado su éxito no descartamos que sea traducido a otros idiomas en poco tiempo.

¿Tú qué opinas sobre Sarahah?

Publicado en Tecnología y videojuegos
Fuentes consultadas:
https://www.sarahah.com/