Todos somos amigos hasta que toca la lotería y se arma la “mari morena”. Entonces empiezan las desconfianzas, los diretes y malentendidos. Somos así, qué vamos a hacerle.

Y es que con el dinero y los negocios más vale dejar las cosas cristalinas desde el principio y evitar dolores de cabeza. Conservarás todos los amigos y también el premio. Si vas a compartir lotería esta Navidad, por ti y por los tuyos, juega y participa con cabeza y sigue estos consejos.

Valor a futuro

Un décimo de loteria no vale lo que cuesta, sino lo que podría costar en caso de resultar premiado. Por eso, el depositario debe protegerlo como tal y responsabilizarse de no perderlo…

Paga en el acto

La otra precaución que debemos tomar con la lotería es pagar nuestra participación en el acto. Nada de dejar a deber o nos traerá problemas.

Deja constancia en papel

No hay que ir al notario, una fotocopia del boleto bastará. En ella indicáremos: Nombre, apellido y DNI de los participantes, así como la cantidad jugada y si esta ha sido pagada. Después, firmarán todos los presentes fotocopiándose de nuevo para entregar una copia a cada jugador.

¿Y por Whatsapp?

loteria 3

Está muy de moda compartir fotografías de decimos por Whatsapp pero si queremos que nos sirva como prueba es mejor tomar algunas precauciones.

Lo ideal es crear un grupo con el número del boleto: Lot.Navidad 58.987, o algo como: Cupón: 87.666. En este grupo meteremos sólo a los participantes y, junto con la foto del boleto, deberemos indicar quién es el depositario, los jugadores y las cantidades jugadas.

Si toca, recoger el premio juntos

Juntos, felices y satisfechos de haber hecho las cosas bien, si os toca, solo tendréis que brindar con champán y acudir a una administración de lotería o al banco según la cuantía del premio.

Una vez allí deberes informar de vuestra identidad y comunicar el porcentaje jugado para la posterior retención de impuestos.

No merece la pena hacer trampas

La amistad merece más la pena que el dinero y no tiene sentido tratar de cobrar el premio solo y estafar a tus amigos. Sobre todo si habéis dejado constancia por escrito o Whatsapp. Con esas pruebas os tumbarán en tribunales y quedaréis como unos mezquinos a ojos de todos.

Esta Navidad juega con cabeza y, ganes o pierdas, brinda rodeado de los tuyos. ¡Mucha suerte!

Fuentes: rtve.com, facua.com

Artículo realizado por La Voz del Muro

Publicado en Salud