Las tablas de multiplicar es algo que nos aprendemos de memoria de pequeño y que debería perdurar en nuestras mentes durante toda la vida. Al igual que restar y sumar fracciones, hallar porcentajes, y un sin fin de operaciones matemáticas. Pero no siempre es así y puede que en algunas ocasiones la memoria nos falle, y no accedamos rápidamente al número exacto que buscamos, no recordemos bien la formula a utilizar o tal vez nos excusamos en que “somos de letras”.

A muchos las matemáticas no se nos dan bien y eso hace que no no gusten demasiado. Bueno, probablemente no consigamos que descubráis al matemático que hay dentro de vosotros ni restar quebrados se convierta en vuestro pasatiempo favorito, sin embargo con estas ayudas os facilitaremos mucho más las cosas a la hora de enfrentarse a estos pequeños retos diarios.

El truco para las tablas de multiplicar del 6 al 9

tablas de multiplicar en mano 1

Si de pequeños nos hubiesen enseñado este sistema para aprender las tablas de multiplicar más complicadas tal vez habría sido mucho más fácil de memorizar. Como hoy por hoy no podemos viajar al pasado a ponerle solución, os vamos a contar un truco para que lo memorices.

El método es tan sencillo de comprender que solo necestaréis estas 3 imágenes y una breve explicación para entenderlo.

tablas de multiplicar en mano 2

En primer lugar tienes que asignar un numero del 6 al 10 a los dedos de tus manos, nosotros hemos decidido empezar con el 6 en el meñique y acabar con el 10 en el pulgar.

Acto seguido solo tienes que juntar los dedos que quieres multiplicar de cada mano (en este caso son 7 x 8 que se traducen en el dedo anular y el corazón) y sumar los dedos que quedan por debajo de ellos incluyéndolos a ellos (en este caso 5 dedos) esto nos dará las decenas de la multiplicación.

tablas de multiplicar en mano 3

Ahora cuenta los dedos que quedan por encima de los que juntaste en cada mano y multiplícalos. En nuestro caso por encima de la mano del 7 quedan 3 y por encima de la mano del 8 quedan 2. Bien, ahora multiplicados (3 x 2 = 6) y tendrás las unidades.

tablas de multiplicar en mano 4

Una vez realizadas las 2 operaciones anteriores tan solo debes sumar los 2 resultados y tendrás la solución de esta multiplicación. 5 decenas más 6 unidades dan como resultado 56

Fácil, sencillo y rápido. Cuantas más veces lo hagas más te acostumbras y más rápido saldrá. Recuerda que esta técnica solo es efectivo con las tablas de multiplicar del 6 al 10, aunque para la del 10 no creemos que la necesites.

¿Como multiplicar grandes cifras de cabeza? muy fácil, así:

trucos matematicos 1

La manera más rápida de escribir la tabla del 9

trucos matematicos 2

Sumar y restar fracciones con el método Mariposa

trucos matematicos 3

La manera más fácil de multiplicar por 11

trucos matematicos 4

La manera más rápida de averiguar porcentajes

trucos matematicos 6

De Fahrenheit a Celsius a toda velocidad

trucos matematicos 8

Bien, no es el cambio exacto pero si una manera rápida, fácil y aproximada para hacernos una idea de la conversión

Así nunca olvidaras cual de lo símbolos “<>” es el de “mayor que” o el de “menor que”

trucos matematicos 9

Nunca lo habría pensado

trucos matematicos 10

Esto tampoco quiere decir que debamos estar todo el día comiendo chocolate para convertirnos en unos grandes matemáticos 😉

Fuente: viralnova, imágenes traducidas por La voz del muro

Publicado en Miscelánea