Tenemos una jornada de trabajo complicada, condicionada por nuestro estilo de vida y nuestros desastrosos horarios laborales, que para colmono ha hecho nada más empeorar en estos últimos años.

El miedo al despido y las medidas adoptadas por las grandes compañías para aumentar sus ventas prolongando apertura de sus comercios, 12 horas al día los 365 días del año, nos han alejado aun más de la racionalización de horarios y la conciliación de la vida familiar.

Esta ampliación horaria de atención al público no se ha llevado a cabo contratando más personal y reduciendo el paro, sino que ha venido acompañado de la proliferación de contratos parciales o de refuerzo, que como todos sabemos superan con creces las horas de trabajo por las que fueron contratados. Y es que jamás he podido entender que las horas que los trabajadores realizan una vez que el comercio ha cerrado al público, (como colocar, recoger y doblar todos los productos de una tienda de ropa) no se computen en la jornada laboral.

A pesar de que a nadie nos gusta madrugar, miramos con envidia los horarios europeos. Llegar a casa a las 18:00 horas y tener toda la tarde para disfrutar con la familia y los amigos cobrando un sueldo más alto, es un sueño para cualquiera.

Sin embargo, existe un país de primer orden, donde la jornada de trabajo es más larga, absurda y horrible que las que conocemos, es Japón, donde los ciudadanos del Sol naciente trabajan más de 70 horas semanales.

Japón.

jornada de trabajo japón8

Si piensas que tu horario de trabajo es difícil, prueba trabajar 13 horas al día, 6 días a la semana durante 3 meses consecutivos, y después hablamos.

Aunque la jornada regulada por ley es de 40 horas semanales, los japoneses realizan una gran cantidad de horas extras semanales. ¿pero por qué?

La razón es bien sencilla, cada hora extra equivale al sueldo de una hora y media normal, y las empresas las pagan todas.

En una sociedad con la vivienda más cara del mundo y donde la incorporación de la mujer al mercado laboral no se ha realizado con paridad, se hace muy necesario este tipo de ingreso extra.

jornada de trabajo japón9

Además, culturalmente los japoneses son un pueblo poco individualista, por lo que se entiende que los intereses sociales y empresariales deben de primar sobre los personales. Así es como en momentos puntuales en los que la empresa necesita un refuerzo para cerrar un trimestre o transacción, las plantillas aumentan sus horas de trabajo sin pensárselo dos veces.

El problema, como podéis prever, es que las empresas necesitan este tipo de refuerzos con demasiada frecuencia, ¿verdad?

Una sociedad adicta al trabajo.

jornada de trabajo japón7

Este culto al trabajo, no sólo se refleja en un aumento de las horas trabajadas por día, sino también en qué horario se realizan.

Las empresas han comenzado a realizar los “settai” que son reuniones en horario de madrugada y que incluyen encuentros con clientes tras el horario oficial.

jornada de trabajo japón10

Además, no tomar vacaciones se está convirtiendo en una práctica habitual. Por ejemplo, la señorita Eriko Sekiguchi, de 36 años, comenta que el año pasado utilizó sólo 8 de sus 20 días de vacaciones pagadas, 6 de ellos por enfermedad.

“Nadie más usa sus días de vacaciones”, dijo Sekiguchi, durante una entrevista que tuvo que ser aplazada varias veces antes de que pudiera salir de su oficina.

jornada de trabajo japón3

Y es que trabajar literalmente hasta morir, es una tragedia tan común que se ha acuñado un término para especial ella: “karoshi”. Las estimaciones gubernamentales estiman en 200 muertes por karoshi al año, causadas por ataques de corazón o hemorragias cerebrales tras demasiadas horas de trabajo.

El miedo al fracaso y a la decepción familiar, hacen que Japón registre numerosos casos de depresiones y suicidios que aunque tengan una raíz derivada de la sobrecarga de trabajo, no se cuentan como karoshi.

Una semana en la vida de un trabajador japonés.

jornada de trabajo japón6

A finales de febrero de 2015, el usuario de Youtube “Stu in Tokyo”, subió a internet un vídeo mostrando el ritmo de trabajo de una semana típica en una industria de productos financieros en la temporada alta, entre los meses de enero y marzo.

En su carrera semanal, Stu se levanta temprano para trabajar durante un promedio de 13 horas diarias, mientras intenta conciliar un estilo de vida saludable con un poco de ejercicio y dieta sana.

jornada de trabajo japón1

A pesar de ir corriendo de un lugar a otro, nuestro protagonista no consigue dormir ni 6 horas diarias. El conteo final tras 6 días de trabajo frenético son 78 horas de trabajo y 35 horas de sueño.

No merezco ningún tipo de lástima. Cuando acepté esta oferta de trabajo, sabía perfectamente que significaba “temporada alta”.

jornada de trabajo japón5

Stu no pretendía realizar ningun tipo de denuncia social, está satisfecho con su estilo de vida. Sabe que es algo temporal, y que en menos de 3 meses volverá a tener un horario normal. Sin embargo, no todos serán tan afortunados.

“Existen personas en Tokyo que hacen esto durante todo el año con el fin de mantener a sus familias.” “No me podría imaginar haciendo esto si ademas tuviera ese tipo de responsabilidades”.

Su video “una semana en la vida de un trabajador japonés” ha sido reproducido más de 790.000 veces y continua dando mucho que hablar. No te lo pierdas.

Fuentes: friki.net, la jornada, cnnespanol y verjapon.com, Stu in Tokyo

Publicado en Miscelánea