Seguro que cada vez haces más pagos con dinero no físico: con tarjeta de crédito en el supermercado, en los restaurantes, en las tiendas de ropa, con métodos online de pago en portales de comercio electrónico…

Credit Cards

Pero, ¿serías capaz de vivir sin dinero físico? Vale que cada vez lo usamos menos en beneficio de los pagos virtuales, pero, ¿de verdad serías capaz de vivir sin hacer ni un solo pago en metálico durante un día?

Dinamarca: ni ropa, ni comida, ni gasolina

Pues parece que hay un país dispuesto a avanzar hacia ese tipo de futuro. Se trata de Dinamarca, que ya ha dado un primer paso y, por el momento, está preparando las primeras restricciones a los pagos en metálico dentro de su país.

Concretamente, el Gobierno danés ha prohibido realizar pagos en metálico en operaciones como la compra de comida, el repostaje de gasolina o la compra de ropa. Según el Gobierno, “el objetivo es eliminar costes administrativos y financieros que implica el manejo de dinero en efectivo”. Pero hay otro motivo que el Ejecutivo no aclara, aunque deja caer: la lucha contra la economía sumergida, que representa un 15% del PIB del país.

A partir de 2016

La medida, no obstante, no entrará en vigor de manera inmediata, sino paulatina. Así pues, esta prohibición de pagar en metálico en gasolineras, tiendas de ropa y restaurantes no empezará a aplicarse hasta el 1 de enero de 2016.

A cambio, desde el Gobierno danés aseguran que fomentarán otros tipos de pagos virtuales más allá de la tarjeta de crédito, como los pagos NFC. Habrá que ver de qué manera se adaptan a este cambio los ciudadanos daneses.

Publicado en Miscelánea