Hace dos días publicamos un artículo sobre los orígenes de la bandera del orgullo gay y sus colores arcoíris, una interesante historia que encendió un acalorado debate en internet.

Y es que varios internautas argumentaban mostrarse en contra de la celebración de esta fecha ya que, según ellos, tampoco existe un día del orgullo heterosexual. Entramos en terreno pantanoso.

Los días conmemorativos, son fechas señaladas, elegidas por consenso y aprobadas por la ONU para conmemorar un hecho o luchar contra un problema en el ámbito internacional.

En estos días miles de agentes sociales que trabajan por la causa, organizan una serie de actividades lúdicas y culturales, muestras de apoyo, exposición de iniciativas, rendición de cuentas y peticiones de ayuda para continuar con la labor social.

Todos estos días conmemorativos tienen un componente social que combina denuncia y activismo, a la vez que celebra los avances y derechos adquiridos.

¿Qué es mejor? ¿Un Día contra la Guerra o el Día de la Paz?

Técnicamente es lo mismo, pero puestos a festejar la gente prefiere celebrar los logros y denunciar los abusos que al revés.

Así pues, los días centrados en la celebración de una causa suelen centrarse en la lucha, “El día de la lucha contra el cáncer” “Día contra la violencia”.

Los días basados en derechos, como son “Día internacional de los trabajadores” o el “Día de la libertad de expresión” se basan en la celebración y denuncia, por ese orden.

Cuando la condición de pertenencia a ese grupo es inherente a la persona, aparece además el orgullo de pertenencia como bandera ante la intolerancia. Es así que las mujeres celebran el “Día Internacional de la Mujer” y los homosexuales el “Día Internacional del Orgullo Gay”.

El día del orgullo.

El día 28 de Junio de 1969, la policía realizó una brutal redada policial en un pub gay llamado Stonewall situado en el barrio neoyorquino de Greenwich Village.

Por aquel entonces, y tras la agitación social producida por la Segunda Guerra Mundial, mucha gente en los Estados Unidos sintió un ferviente deseo de “restaurar el orden social anterior a la guerra y mantener a raya las fuerzas del cambio”.

La homofobia y los delitos de odio contra el colectivo estaban a la orden del día y no sólo no eran perseguidos por las fuerzas del orden publico, sino que contaban con el beneplácito del gobierno, ya que muchos eran perpetrados por la policía. Stonwall fue la gota que colmó el vaso. Aquel día la comunidad homosexual dijo basta.

Inspirados en los éxitos alcanzados por la comunidad afroamericana en materia de derechos civiles y el movimiento hippie contra la guerra de Vietnam, los gays y lesbianas se lanzaron a la calle para reivindicar que las personas homosexuales eran parte de la sociedad, y fomentar una cultura de no confrontación, respeto e igualdad plena entre homosexuales y heterosexuales.

El movimiento se hizo global y comenzó a crecer, integrando además de la orientación sexual, la identidad de género, siendo hoy conocido oficialmente como Día del Orgullo LGTB (gays, lesbianas, transexuales y bisexuales).

Por qué no necesitas un día del orgullo heterosexual.

Mucho ha llovido desde entonces y muchos son los logros conseguidos. La comunidad homosexual tiene tanto que celebrar y por ese motivo sale a la calle cada año.

Sin embargo, el mundo es global, y pese a los muchos avances sociales conseguidos, las agresiones a este colectivo continúan.

Aún te preguntas ¿por qué no hay un día del orgullo heterosexual? Puede que estas 10 respuestas te aclaren el tema.

1. Porque no hay países donde sea ilegal ser heterosexual, incluso con penas de muerte por castigo.

10 razones por las que no necesitas un dia del orgullo heterosexual 1

El acto sexual consensuado entre adultos del mismo sexo es ilegal en 79 países, incluyendo 7 en donde se aplica la pena de muerte como son Arabia Saudí, Emiratos Árabes, Irán, Mauritania, Somalia, Sudán del Sur y Yemen. Aquí tienes un informe. 

2. Porque no hay países donde sea ilegal contraer matrimonio entre heterosexuales.

10 razones por las que no necesitas un dia del orgullo heterosexual 3

Los ciudadanos y sus familiares deben tener los mismos derechos y protecciones ante la ley sin discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.

Sin embargo, los derechos legales inherentes al matrimonio (sucesión, viudedad, contingencias comunes, permisos laborales…) le son negados por razón de orientación sexual a miles de homosexuales en el mundo.

3. Porque cuando paseas por la calle no te insultan y te agreden por amar a otra persona heterosexual.

10 razones por las que no necesitas un dia del orgullo heterosexual 4

Vemos la violencia en televisión como algo lejano y ajeno, pero las agresiones a este colectivo, igual que a muchos otras minorías son reales. En España, un país cuya población acepta la homosexualidad con cierta normalidad,  se registraron 513 incidentes violentos contra este colectivo en 2014, un 13% más que el año anterior.

Puedes ver que un gesto tan sencillo como caminar de la mano es motivo de acoso y agresión en este video.

4. Porque ningún padre ha echado de casa a su hijo por ser heterosexual.

suitcase

Hay gente dentro del armario, pero no porque quieran sino porque están atrapados. Muchas personas en todo el mundo pierden su casa, su trabajo y su seguridad sólo por amar a una persona de sus mismo sexo. Aquí tienes un escalofriante video en el que una madre agrede a su hijo por este motivo.

5. Porque no te echan de un restaurante, cine u hotel por ir a cenar con tu pareja heterosexual.

file5241276848395

De puerta para dentro existen países en los que la homosexualidad se acepta, pero cualquier tipo de manifestación de ella se castiga, como la expulsión de un restaurante en Madrid de dos jóvenes homosexuales por darse un beso. La represión por condición de sexo, raza o religión vulnera los derechos humanos, pero hay países que han creado incluso leyes para fomentarlo.

6. Porque la heterosexualidad no encabeza la lista de los delitos de odio.

portada_244

Los delitos de odio tienen lugar cuando una persona ataca a otra y la elige como víctima en función de su pertenencia a un determinado grupo social, edad, género, identidad de género, religión, etnia, nacionalidad, ideología o afiliación política, discapacidad u orientación sexual.

De los 1285 delitos denunciados en 2014, el 40% tuvieron motivos de orientación o identidad sexual. Otro 37% racismo o la xenofobia y 15% las víctimas son discapacitados.

7. Porque nadie dice “prefiero tener un hijo deforme o enfermo que heterosexual”

homosexualidad-niño-arcoiris-comp-520x245

Existen personas en el mundo que hacen esta afirmación, sin pararse a pensar en la burrada que dicen y el daño que hacen. La homosexualidad no es ninguna enfermedad, es sólo otra forma de amar y ser feliz.

8. Porque no hay grupos radicales y organizados dedicados a cazar heterosexuales, agredirlos, torturalos, y/o asesinarlos.

10 razones por las que no necesitas un dia del orgullo heterosexual 7

Es así de triste pero igual que hace años estos grupos se cebaron contra los inmigrantes, con el reconocimiento de derechos como el matrimonio, los radicales han encontrado en las personas homosexuales un nuevo blanco.

Algunos torturan y maltratan a sus víctimas, otros como ISIS los lanza al vacío desde las azoteas de los edificios.

9. Porque no hay campañas de grupos de presión que pidan la retirada de un anuncio publicitario porque aparezcan en él parejas heterosexuales.

10 razones por las que no necesitas un dia del orgullo heterosexual 6

Las parejas homosexuales existen, comen, se visten, forman familias y amueblan casas. Sin embargo los sectores más conservadores prefieren ocultar esta realidad y han pedido que se retiren anuncios de conocidas marcas como Coca Cola o Ikea, por aparecer alguna pareja homosexual haciendo algo tan escandalosos como beber un refresco.

10. Porque no hay libros ni terapias para curar la heterosexualidad.

10 razones por las que no necesitas un dia del orgullo heterosexual 8

Dime la verdad, ¿en algún momento de tu vida te recuerdas eligiendo ser heterosexual? ¿Y homosexual? La orientación sexual es algo con lo que naces, y que no puedes cambiar.
Sin embargo miles de personas están empeñadas en hacer negocio de esto, aprovechándose del miedo y la ignorancia de la gente.

Lo más horrible son los campamentos de reeducación para adolescentes que tanto daño esta haciendo, machacando psicológicamente a los jóvenes para intentar reprimir su condición en nombre de la religión. No podemos olvidar que el suicidio en jóvenes adolescentes ha aumentado exponencialmente en los últimos años; muchos de ellos cometidos para escapar del acoso que sufrían debido a su orientación sexual.

Fuentes: Wikipedia, ONU

Publicado en Animales