Con la cantidad de instrumentos raros que hay en el mundo y en clase de música sólo nos enseñaban a tocar la flauta dulce, ese instrumento de viento y plástico amarillo con el que no conseguías dar dos notas seguidas.

Si algo he aprendido con los años, es que el ser humano es capaz de crear música casi con cualquier cosa. Ya sea rasgando un serrucho, soplando una botella, golpeando basura o utilizando simplemente su voz para recrear las melodías.

Y si no me crees, echa un vistazo a esta lista sobre los instrumentos y cantos más extraños del mundo.

El american Fotoplayer.

instrumentos raros fotoplayer

A los americanos siempre les ha gustado hacer las cosas a lo grande y por eso inventaron esta especie de combinación de piano y fuelles de órgano, unidos a una elaborada maquinaria de tambores e instrumentos de percusión.

El fotoplayer, fue toda una novedad en los teatros y radios de principios del siglo XX, ya que también podía recrear efectos de sonido, como el canto de un pájaro o el disparo de un arma de fuego.

A pesar que se fabricaron entre 8 y 12 mil unidades de este prehistórico precursor de los sintetizadores modernos, sólo 50 han llegado hasta nuestros días y sólo 12 están en condiciones de escucharse.

El canto polifónico.

maxresdefault

Existen algunas personas en el mundo con la extraña capacidad de dominar el canto polifónico, una complicada técnica mediante la cual se emiten dos o más sonidos generados entre la faringe y la boca y que se diferencian entre sí en mayor o menor medida dependiendo de las capacidades del cantante.

Escuchar a una persona cantar así resulta tan insólito que la cantante polifónica Anna-Maria Hefele ha conseguido más de 7.000.000 millones de visitas con su último video.

El crwth.

ku-xlarge (3)

Bajo esta apariencia sencilla y este nombre impronunciable se esconde uno de los instrumentos con más sonido celta del mundo, esta especie de cítara de madera con 6 cuerdas que es tocada por un rudimentario arco.

Es un instrumento arcaico asociado particularmente con la música galesa, que fue ampliamente difundida por toda Europa gracias a los bardos entre los siglos X al XV

El theremin.

thereminpic

El theremin fue inventado por el físico y violonchelista soviético Leon Theremin en 1919, y fue uno de los primeros instrumentos musicales electrónicos del planeta.

Por si eso fuera poco, también es uno de los pocos instrumentos del mundo en el que el ejecutante no tiene ningún contacto físico con él, con sólo agitar mágicamente sus brazos ante el aparato este emite una serie de extraños sonidos.

El instrumento se compone de dos antenas que sirven para controlar el tono y el volumen, los cuales aumentan o disminuyen según lo cerca o lejos que situemos nuestras manos.

La armónica de vidrio.

ku-xlarge

Inventado por el polifacético político estadunidense Benjamin Franklin en 1762, la armonica de vidrio es el resultado de la automatización del tañido del conocido juego de copas musicales.

La idea surgió durante una visita a Cambridge, Londres, donde pudo asistir a un concierto de copas de cristal interpretar por Richard Pockrichan, donde cautivado por tal sonido pensó en cómo conseguir mecanizarlo.

Su estructura consiste en una serie de platos o boles de cristal de diferentes tamaños superpuestos y alineados horizontalmente, atravesados por un eje conectado por correa a un pedal que los hace girar mientras se toca, a la manera de una vieja máquina de coser.

Al igual que las copas musicales, la armónica se toca mojando los dedos ligeramente y tocando los platos mientras giran, lo que produce un sonido cristalino.

La garganta de mongolia.

canto-garganta

En otro ejemplo de pericia vocal, podemos observar a los cantantes tradicionales del pueblo Tuva, unas personas que viven en la región montañosa de Altai en el sur de Siberia y que con los siglos han dado forma diferente a sus cuerdas vocales y las cajas de voz, según revela un estudio.

Esta particularidad física les permite emitir también dos notas al mismo tiempo, una aguda y otra gutural.

Su canto encierra una gran connotación religiosa y espiritual que se ha transmitido de por tradición entre los pastores de la Taiga siberiana.

Aunque el canto ha sido una tradición masculina, en los últimos tiempos la mujeres también han comenzado a practicarlo.

El Hang.

54c011f449ce2

El Hang es un instrumento musical de percusión que ha cautivado a miles de personas en el mundo, en especial a grupos espirituales que han quedado cautivados por su sonido étnico y ancestral.

Aunque su melodia pueda transportarte hasta la remota India, lo cierto es que fue inventado en el año 2000 como parte de una investigación científica sobre la sonoridad del acero y los instrumentos de percusión en Berna, Suiza.

El Hang puede ser tocado con las yemas de los dedos, los pulgares o la palma de la mano, o mezclando las tres a la vez. Su aspecto recuerda a una especie de platillo volante y por regla general se toca sobre las piernas del ejecutante.

Si el instrumento es raro, no menos extraña será la forma de conseguir uno, ya que únicamente se consiguen viajando personalmente a la casa matriz en Berna.

Pero no basta con presentarse de improviso, sino que los posibles compradores deben escribir una carta explicando los motivos y razones de su deseo. En caso de haber sido seleccionados, se le enviará una invitación para ingresar a Hang Bauhaus y seleccionar su Hang.

Además el mercado de segunda mano es pequeño ya que según datos de 2009 solamente se habían producido 6000 unidades.

En manos de un aprendiz, el Hang tiene un sonido dulce y particular que gusta a quienes lo escuchan.

Pero en manos de un duo profesional de Hang, estamos seguro que quedarás cautivado por sus sonidos.

Fuente: planetacurioso.com, wikipedia/hang, pijamasurf.com, wikipedia/armonicacristal.

Publicado en Cultura y ocio