Los mosquitos son un grave problema cuando se acerca el verano. En media parte del mundo, ahora mismo estamos “disfrutando” de la compañía de estos chupasangres alados. Y no es una compañía agradable.

Con el calor que hace en algunas regiones del hemisferio norte, cerrar las ventanas para que no entren en nuestros hogares no es una opción viable. Las mosquiteras hacen bien su trabajo, pero a cambio eliminan gran parte de la corriente de aire que pudiera refrescar nuestras habitaciones.

La naturaleza es extremadamente sabia, y por ello nos proporciona métodos para que estos indeseados insectos no nos molesten en estas noches de bochorno. Estos métodos tienen forma de diversas plantas, y a continuación vamos a mostraros algunas de ellas.

Albahaca

plantas que repelen los mosquitos de forma natural 1

Además de una especia bastante sabrosa, la albahaca es un eficaz repelente de moscas y mosquitos. Estos insectos no saben apreciar su delicado olor, lo cual nos favorece enormemente. Podemos sembrarla en cualquier parte de nuestra casa, siempre y cuando sea una zona soleada. Colocar una maceta con esta planta cerca de puertas y/o ventanas, nos asegura un barrera infranqueable y a prueba de estos bichos.

Catnip o hierba gatera

plantas que repelen los mosquitos de forma natural 2

La hierba gatera y sus delicadas flores blancas y violáceas repelerán a cualquier mosquito que ose acercarse por las inmediaciones. Eso sí, a cambio atraeremos a todos los gatos del barrio. Para los amantes de los felinos esto es, en realidad, una excusa más para utilizar esta planta.

Citronela

plantas que repelen los mosquitos de forma natural 3

Esta planta es uno de los ingredientes principales en las velas repelentes de mosquitos. Puedes cultivarla, o poner unos pocos brotes en un cuenco con agua, para que su olor haga efecto. Los aceites que posee pueden llegar a irritar las pieles más sensibles, así que hay que tener cuidado al manipularla.

Bálsamo de limón

plantas que repelen los mosquitos de forma natural 4

Primo hermano de la menta, el bálsamo de limón crece rápido y repele mosquitos con su aroma. Esta planta es una buena opción como repelente, pero debemos tener cuidado con ella. Su velocidad de crecimiento puede llegar a convertirla en una planta invasora, si no controlamos la zona donde queremos que crezca.

Tomillo limonero

plantas que repelen los mosquitos de forma natural 5

El olor del tomillo limonero resulta embriagador para nuestras fosas nasales. Por suerte para nosotros, los órganos olfativos de los mosquitos son bastante diferentes a los nuestros, encontrando repulsivo su aroma. Crecen bien en zonas soleadas o entre rocas, lo cual las hace ideales para sembrarlas en paseos de roca.

Menta

plantas que repelen los mosquitos de forma natural 6

El frescor de esta hierba es demasiado frío para los mosquitos. Al igual que el bálsamo de limón, esta planta crece a un velocidad vertiginosa. Fácil de cultivar, deberemos vigilarla muy de cerca para que no se convierta en un problema en nuestro jardín.

Lavanda

plantas que repelen los mosquitos de forma natural 7

A parte del maravilloso color que exhiben sus flores, la lavanda nos obsequia con otros beneficios. Su olor es muy relajante para los seres humanos, pero a los insectos generalmente no les gusta nada. La única excepción son las abejas, que si bien no las atrae especialmente, tampoco las repele.

Utilizando estas platas no solo conseguiremos una casa libre de moscas y mosquitos, sino también un hogar más bonito y perfumado.

Fuente: Tip Hero, artículo traducido y adaptado por La Voz del muro

Publicado en Verde