El manganeso es un mineral de vital importancia para el correcto funcionamiento de nuestro organismo, ya que interviene en procesos como la cicatrización de heridas, la metabolización de los hidratos de carbono y la absorción de vitaminas, incluyendo las vitaminas B y C, necesarias para promover la salud del cerebro y la protección contra el cáncer, respectivamente. Este oligoelemento posee también importantes propiedades antioxidantes y resulta fundamental en la formación del hueso.

La deficiencia de manganeso puede causar diferentes problemas de salud, que van desde debilidad general, vómitos y mareos, hasta los más graves como la parálisis, pérdida de la audición o ceguera. Uno de los síntomas más perceptibles de esta deficiencia es fragilidad en uñas y una anormal y acusada pérdida de cabello.

Para evitar estos peligros, y disfrutar de unas uñas fuertes y un cabello perfecto, introduce en tu dieta los siguientes alimentos:

Mariscos, moluscos y pescados

Además de una fuente saludable de Vitamina B, aminoácidos esenciales y Omega-3, los mariscos, moluscos y pescados son alimentos ricos en manganeso.

Frutos secos

Las avellanas, pacanas, nueces y nueces de macadamia se encuentran entre las fuentes más importantes de manganeso, además de aportar buenos niveles de fibra, vitamina E, cobre y magnesio.

Espinacas

Popeye sabía lo que hacía, pues tan solo una taza de espinacas contiene manganeso y seis veces la cantidad diaria necesaria de Vitamina A y K.

Granos y cereales

Al igual que los frutos secos, existen diversos tipos de granos y cereales especialmente ricos en manganeso, como son el arroz integral, la avena, el bulgur, la quinoa o el mijo. Estos cereales también han demostrado ayudar a prevenir la diabetes tipo 2 y ciertas enfermedades cardiobasculares.

Tofu

No en vano, el tofu es uno de los alimentos preferidos por los vegetarianos. Y es que el tofu es una gran fuente de manganeso, calcio, cobre, hierro y omega-3.

Legumbres

No podían faltar las legumbres en nuestra dieta, y ya sean frescas o en conserva, los garbanzos, frijoles, judías y habas nos ayudarán a mantener un nivel óptimo de manganeso, fibra, vitamina C y magnesio.

Té negro

Una buena infusión de té negro es una de las formas más sencillas de disfrutar de un aporte extra de energía y reponer nuestros niveles de manganeso.

Fuentes: remedydaily.com, Wikipedia.com, medlineplus.gov

Publicado en Salud