Sencillo en apariencia, pero más difícil de resolver de lo que pudiéramos pensar, el acertijo del caballo, las herraduras y las botas tiene tan solo un posible solución, lo difícil es saber cuál.

Este es el acertijo del caballo

enigma de los caballos, las herraduras y las botas

Presentado en modo de ecuación, os aconsejo la utilización de un lápiz para poder ir apuntando y desvelando las incógnitas representadas por los diversos objetos y/o animales. Como siempre, al final del artículo tenéis la solución con una explicación detallada.

 

 

 

 

 

Un poco más abajo.

 

 

 

 

 

Ya casi, solo hay que bajar un poco más.

 

 

 

 

 

Solución:

La solución correcta es 21. Es probable que algunos os hayáis quedado cerca y pensaseis en 22 o en 30. La explicación es sencilla. Los valores de cada objeto son: el caballo vale 10, la herradura vale 2 y la bota vale 1. La trampa y la confusión llegan cuando no fijamos en que en la 2ª y la 3ª operación aparecen tanto un par de herraduras, como un par de botas, lo cual multiplica su valor por 2 y da lugar a la confusión.

Además también tenemos que tener en cuenta la jerarquía de la operaciones y resolver siempre las multiplicaciones antes que las sumas. Conociendo ya estos datos, intentad sustituir los elementos por las cifras correctas y veréis como la solución es 21.

Publicado en Miscelánea