cerdovejas mitad cerdo mitad oveja 1

En el mundo existen especies animales que, aunque son ampliamente conocidas en su lugar de procedencia, para los foráneos de esas tierras nos resultan extrañas o, directamente, desconocidas. Este es el caso del cerdo mangalica, una especie porcina con un aspecto peculiar y que pocos habíamos visto antes.

Lo primero que nos llama la atención de este animal es su pelaje lanoso. Si lo viésemos de lejos podríamos llegar a pensar que se trata de una oveja con el cuello muy corto. Esta característica les ha valido para ser conocidos como “cerdovejas”.

Originarios de Hungría, su raza era criada para presidir las mesas del emperador del imperio austrohúngaro a principios del siglo XX. Tras la II Guerra Mundial, su número se vio reducido drásticamente, llegando a encontrarse al borde de la extinción.

cerdovejas mitad cerdo mitad oveja 2

A finales de los 80 apenas quedaban 200 ejemplares de este bello animal, repartidos por las granjas de Hungría. Abocado a su extinción debido a que su carne grasa no era demandada en esos momentos, el genetista alemán Peter Toth se interesó por recuperar la especie.

Comprando los ejemplares restantes granja por granja, a día de hoy ha conseguido recuperarla de tal forma que ya no es raro ver a este peludo animal por todo el este de Hungría.

cerdovejas mitad cerdo mitad oveja 3

Actualmente se estima que existen unos 20.000 ejemplares de cerdo mangalica. Además, su carne es considerada un manjar y alcanza unos precios bastante elevados en el mercado.

Según dicen sus criadores, el cerdo mangalica puede incluso ser criado como un animal de compañía, llegando a tener un carácter similar al de los perros. En realidad no dista mucho de un cerdito enano, salvo en que ocupan bastante más espacio.

cerdovejas mitad cerdo mitad oveja 4

Existen 3 tipos de cerdos mangalicas según el color de su pelaje: rojo, negro, rubio y golondrino (blanco y negro)

cerdovejas mitad cerdo mitad oveja 5

De pequeños son realmente adorables

cerdovejas mitad cerdo mitad oveja 6

Están estrechamente emparentados con el cerdo ibérico

cerdovejas mitad cerdo mitad oveja 7

Su carne grasa los hace ideales para la producción de jamón

cerdovejas mitad cerdo mitad oveja 8

Su pelaje se vuelve más fino y suave en los periodos estivales

cerdovejas mitad cerdo mitad oveja 9

Pero sus ganas de retozar en barro son las mismas que las de cualquier otro gorrino

cerdovejas mitad cerdo mitad oveja 10

Fuente: My Modern Met, Wikipedia, Artículo por La voz del muro

Publicado en Animales