Hace tiempo tuve una compañera de piso que chillaba de forma descontrolada cada vez que veía una bicho por casa. Daba igual que fuera una araña pequeñita, una polilla o un escarabajo, ella gritaba y gritaba esperando que alguien acudiera en su auxilio.

Teniendo en cuenta que hace de miles de años, la mayoría de los seres vivos tenían unas proporciones titánicas debido a la alta concentración de oxígeno del aire, podemos sentirnos afortunados de no tener que vernos las caras con una polilla prehistórica del tamaño de un águila real.

Sin embargo si piensas que en la actualidad no existen bichos gigantescos, es que estas completamente equivocado. Sorpréndete con estos 25 extraordinarios bichos de tamaño desproporcionado.

El Escarabajo Hércules.

bichos gigantes 1

bichos gigantes 3

El escarabajo hércules (Dynastes hercules) y su gigantesca larva, pueden encontrarse en los bosques tropicales, selvas africanas y bosques ecuatoriales de América Central y del Sur. Es uno de los coleópteros más grandes que existen, tanto que los machos pueden llegar a medir hasta 17 centímetros, incluyendo su largo cuerno torácico.

La larva del escarabajo hércules es una de las más grandes que existen y pueden llegar a pesar hasta 120 gramos. Los machos adultos poseen dos cuernos, uno en el tórax y otro en la cabeza, que emplean como arma en sus combates por las hembras.

La Tarantula Goliath.

bichos gigantes 7

bichos gigantes 8
La Teraphosa blondii o tarántula Goliath es la mayor araña del mundo, con las patas extendidas puede llegar a medir hasta 30 centímetros y es capaz de pesar más de 100 gramos.

Habita en las selvas ecuatoriales del norte de Sudamérica donde algunos pueblos cazadores, como los Yanomami, las utilizan como alimento. Suelen cavar túneles en las zonas pantanosas para establecer sus escondites.

Belostomatidae.

bichos gigantes 9

bichos gigantes 10

Los belostomátidos o chinches acuáticas gigantes son una especie numerosa en toda América y Asia oriental, donde viven en charcas y corrientes de agua dulce.

La mayoría de las especies de chinches comunes son relativamente grandes, unos 2 centímetros o más, pero la chinche acuática gigante pueden alcanzar los 12 centímetros. En la foto de arriba lo vemos transportando a su camada a sus espaldas.

Las mariposa atlas.

bichos gigantes 11

bichos gigantes 12

bichos gigantes 13

Está considerada como la mariposa más grande del mundo, cuya envergadura puede alcanzar entre los 30 y 40 centímetros. Habita en los bosques tropicales del sudeste de Asia, el sur de China y en India, y es muy apreciada por su seda.

Como curiosidad, la mariposa atlas no desarrolla la boca, por lo que no podrá comer nada desde que salga de su crisálida. Las reservas de grasa de su fase larvaría la mantendrán con vida durante 2 o 3 semanas.

Thysania Agrippina.

bichos gigantes 14

bichos gigantes 15

La thysania agrippina vive en las selvas de centro américa y está considerada también una de las mariposas con mayor envergadura del planeta, pudiendo llegar a superar los 30 centímetros. Debido a su gran tamaño es presa fácil para muchos depredadores, por lo que vive de noche para evitarlos.

La mariposa alas de pájaro.

Captura de pantalla 2014-12-09 a las 12.00.43

bichos gigantes 16

bichos gigantes 17

La Ornithoptera alexandraes o mariposa alas de pájaro es una de las mariposas diurnas más grandes del mundo y sólo puede encontrarse en Papua, Nueva Guinea.

Las hembras son más grandes que los machos pudiendo alcanzar una envergadura de 31 cm, una longitud de cuerpo de 8 cm y una masa de 12 gramos, todas ellas medidas enormes para una mariposa. La envergadura de los machos puede llegar a 20 cm, pero lo más común es de 16 cm.

El Geoduck.

bichos gigantes 18

bichos gigantes 19

bichos gigantes 20

La Panopea abrupta, también llamado geoduk, es una especie de almeja que puede llegar a pesar 7,5 Kg y medir más de 2 metros. Habitan en las costas norteamericanas del Océano Pacífico y se han encontrado ejemplares de hasta 160 años de vida.

En las costas europeas existe una especie emparentada, la Panopea glycimeris, que es la mayor almeja europea, cuya concha supera los 20 centímetros.

El gusano de cordón de bota.

bichos gigantes 21

bichos gigantes 22

bichos gigantes 23

El Gusano cordón de bota o Lineus longissimus, es el gusano y el animal más largo de la Tierra. Como puede observarse en las imágenes, este gigantesco gusano marino puede encontrase hecho un amasijo sobre las rocas costeras. Una vez que su débil y flácido cuerpo marrón es desenrollado puede llegar a medir más de 30 metros, habiéndose encontrado algún espécimen de casi 60 metros de longitud.

El escarabajo Goliath.

bichos gigantes 24

bichos gigantes 25

El género Goliathus incluye varias especies de coleópteros llamados vulgarmente escarabajos Goliat y pueden encontrase en la mayor parte de las selvas africanas. Los escarabajos adultos crecen alimentándose de néctar, polen, fruta y savia, mientras sus larvas prefieren cadáveres en putrefacción.

Aunque son los insectos más voluminosos que existen, no son los de mayor longitud. Un escarabajo goliath adulto mide entre 5 y 11 centímetros de longitud, y su larva puede llegar a pesar 100 gramos. Su tamaño es tan colosal que cuando vuelan producen un sonido que recuerda al de un helicóptero.

Los Wetas.

bichos gigantes 26

bichos gigantes 27

bichos gigantes 28

Los Wetas son una especie de ortópteros nocturnos, parecidos a un grillo de gran tamaño, originarios de Nueva Zelanda. Se cree que los Wetas son especies una especie muy antigua, pues en Australia se han hallado fósiles de criaturas parecidas que vivieron hace 180-190 millones de años.

Miden aproximadamente 10 cm de largo y su comportamiento asemeja al de los pequeños roedores, ya que permanecen ocultos en agujeros naturales hasta que cae la noche. Una vez fuera salen a comer vegetación, desechos en el suelo del bosque o insectos muertos o enfermos.

El Isópodo Gigante.

bichos gigantes 29

bichos gigantes 30

bichos gigantes 31

bichos gigantes 32

Este crustáceo marino está estrechamente emparentado con la cochinilla de jardín, aunque multiplica varias veces su tamaño. De hecho, el Bathynomus giganteus, es el mayor miembro de toda la familia de isópodos.

En concreto el isópodo gigante es unas cuarenta veces más grande que su pariente de jardín, y al igual que él, también puede enroscarse sobre sí mismo para formar un escudo cuando se siente amenazado.

Habita los mares de todo el mundo entre los -200 y -2.100 metros de profundidad. Debido a la escasez de alimentos en aguas tan profundas, come casi cualquier cosa que encuentra en el lecho marino o que cae de la superficie.

El cangrejo gigante japonés.

bichos gigantes 33

bichos gigantes 34

bichos gigantes 40

El cangrejo gigante japonés Macrocheira kaempferi, pertenece al curioso grupo de los cangrejos araña, que se caracterizan por su caparazón triangular y largas patas. Como curiosidad, el cangrejo japonés vive en las profundidades del Océano Pacífico y a pesar de ser ciego, puede presumir de tener un oído superdesarrollado y unos pelos sensibles a las ondas de sonido submarinas, gracias a ellos puede captar el sonido de otros animales a larga distancia.

El cangrejo japonés es el artrópodo más grande del mundo, puede vivir 100 años y pesar más de 20 kilogramos, sus largas patas pueden llegar a medir más de 1,5 metros de largo, cantidad que, sumada a su pequeño cuerpo, le otorga un diámetro total de cuatro metros.

El escarabajo Titán.

bichos gigantes 38

El Titanus giganteus o escarabajo Titán, es el escarabajo más grande de la selva amazónica y una de las mayores especies de insectos en el mundo. A pesar de que sus larvas no han sido descubiertas aun, se piensa que son de gran tamaño ya que los escarabajos adultos pueden alcanzar hasta 21 cm de longitud, incluyendo las antenas.

bichos gigantes 36

bichos gigantes 39

El escarabajo Titán posee varias espinas en su caparazón y cuando se siente amenazado emite un silbido y utiliza sus fuertes mandíbulas para defenderse.

El insecto palo gigante.

bichos gigantes 37

bichos gigantes 41

bichos gigantes 42

Los fásmidos, también llamados insectos palo o insectos hoja según su aspecto corporal, son una familia de insectos muy especializados en el camuflaje utilizando colores, formas y comportamientos que los confunden con la vegetación sobre la que habitan y de la que se alimentan.

Entre los más de 2500 especies de fásmidos, hay dos que destacan por su gran tamaño y peso. Los Heteropteryx que pueden pesar entre 30 y 40 gramos y los Phoabeticus kirbyi que alcanzan unos increíbles 33 centímetros de longitud.

Diapherodes gigantea y Eurycnema goliath.

bichos gigantes 63

bichos gigantes 64

Estos dos grandes insectos de la familia de los fásmidos, no tienen nada que envidiar al insecto palo gigante. A pesar de poseer dos pares de microalas carecen de la capacidad de volar ya que pueden alcanzar unos increíbles 15-20 centímetros de longitud.

La lombriz gigante de Gippsland.

bichos gigantes 43

bichos gigantes 45

bichos gigantes 46

La lombriz gigante de Gippsland o Megascolides australis, es uno de los gusanos de tierra más largos del mundo que sólo vive en el Valle del Río Basse al sur de la región de Gippsland, Victoria (Australia).

Actualmente la lombriz gigante está en peligro de extinción por culpa de la expansión de la población, la destrucción de su habitat y otras molestias causadas por los turistas.

A pesar de su gran tamaño, existen especies de lombriz todavía más grandes, como la Microchaetus Africana, que puede llegar a medir hasta 7 metros de longitud.

bichos gigantes 48

La solitaria.

bichos gigantes 47

La Taenia solium o Tenia solitaria es un parásito que vive en el intestino delgado de los seres humanos, donde puede alcanzar tamaños de hasta 3 o 4 metros.

bichos gigantes 49

Otro parasito intestina es la Diphyllobothrium latum que también vive enrollada en el aparato digestivo humano y que puede alcanzar una longitud de hasta 13 metros y llegar a vivir más de 20 años.

La cucaracha gigante de Madagascar.

bichos gigantes 50

bichos gigantes 51

La Gromphadorhina portentosa o cucaracha gigante de Madagascar vive en los troncos putrefactos de la isla del mismo nombre. Es una de las mayores especies de cucaracha del mundo llegando a medir entre 5,1 y 7,6 centímetros  de largo en su fase adulta.

El caracol gigante africano.

bichos gigantes 52

bichos gigantes 53

El Achatina fulica es la mayor especie de caracol que existe. Alcanza unos increíbles 25 centímetros de longitud y 200 gr de peso.

A pesar de ser nativo del sudeste de África, se ha extendido por ciertas partes del mundo con resultados desastrosos para la agricultura, ya que es una plaga temible y muy voraz.

La escalopendra gigante.

bichos gigantes 54

KONICA MINOLTA DIGITAL CAMERA

La Scolopendra gigantea o escolopendra gigante del Amazonas, vive a lo largo del continente sudamericano y América Central. Con 30 centímetros de longitud, la escolopendra gigante es la más grande del mundo, mucho más que el resto de especies no tropicales que no suelen superar los 15 cm de largo.

La Rana Goliath.

bichos gigantes 56

bichos gigantes 57

La rana goliath habita en las zonas pantanosas de Camerún y Guinea Ecuatorial. Es el anuro más grande del mundo, pudiendo llegar a medir en extensión entre 76 y 80 centímetros de largo y pesar más de 3 kilogramos de peso. Además gracias a sus portentosas ancas de rana puede saltar distancias de hasta 3 metros.

La Araña de seda dorada.

bichos gigantes 58

bichos gigantes 59

La araña Nephila maculata o araña de seda dorada es la araña capaz de producir la seda más resistente del mundo. Gracias a sus increíbles y resistentes trampas pueden cazar y alimentarse de bichos de gran tamaño lo que les permite crecer hasta alcanzar grandes proporciones. Se han atrapado algunas hembras que han llegado a medir más de 20 centímetros en algunos casos. Aunque es extraño, las arañas de mayor tamaño pueden llegar a alimentarse de pájaros pequeños.

La araña camello.

bichos gigantes 60

bichos gigantes 61

bichos gigantes 62

A pesar de que no llega a alcanzar el colosal tamaño de algunas arañas gigantes, la mítica araña camello también podría entrar en el top five de las más grandes del mundo.

Su nombre no se debe a su color o al lugar en el que viven sino a su capacidad de saltar hasta 1 metro de altura con la intención de atacar las barrigas de los camellos para desplazarse y dejar sus huevos.

Mantis gigantea.

mantis_gigante
Esta imponente mantis religiosa, hace honor a su nombre y puede superar los 15 centímetros de longitud con facilidad. Además es una gran corredora que suele cazar a sus presas a la carrera.

Langostas gigantes.

bichos gigantes 65

bichos gigantes 67

bichos gigantes 69

Las langostas y bogavantes gigantes, son unos de los mayores crustáceos del planeta que pueden llegar a pesar hasta 12 kilos. Apostamos que es el primero de todos los bichos gigantescos que despiertan tu apetito pero queremos advertiros de que casi todos los bichos de la lista o sus larvas, están considerados un manjar en algún lugar del planeta.

Fuente: Misterios.co, Taringa.net y wikipedia.

Publicado en Animales