Cuando hacemos uso de las redes sociales no pensamos más allá de nuestros conocidos o contactos. Sin embargo, es fácil ver cómo una publicación personal puede llegar a convertirse en viral. O cómo algo que compartimos tiene más repercusión de la que esperabamos.

No prevemos el alcance de nuestros actos en Internet, pero a veces se crean verdaderos revuelos que empiezan con un simple comentario o una foto. Situaciones que escapan a nuestro control y que atraen opiniones contrarias. Además, hay temas que por su naturaleza atraen más polémica que otros: los toros, la religión o la lactancia materna, por ejemplo.

Un claro ejemplo de lo que puede suceder en las redes sociales lo protagonizan una niña de 2 años y su muñeco. Cuando Charlotte estaba en el supermercado con su madre, decidió darle de comer a su bebé de plástico. La niña imitó el gesto que se hace al amamantar a un hijo. De ahí a la guerra virtual. 

respuesta-internet

Cuando la madre de la niña decidió subir la foto y aprovechar la situación para reivindicar el derecho a poder dar el pecho en público, numerosos comentarios negativos se acumularon junto a la imagen. 

Muy sorprendida, decidió acudir a una página donde pensó que le entenderían. Breastfeeding Mama Talk es una página de Facebook que defiende el derecho de las madres a poder dar el pecho fuera de sus casas.

“La humillación de las madres que dan el pecho comienza antes de que lo hagan de verdad”, escribió la madre de Charlotte para comenzar la defensa de la foto y de la situación.

“Publiqué la foto de mi hija y, cuando al día siguiente me desperté, vi que había recibido mensajes en los que me preguntaban por la publicación. Yo no me meto con nadie por cómo cría a sus hijos, pero vi comentarios como ‘esta es la mierda más asquerosa’ o ‘deberían darte un puñetazo en la cara’. Me quedé en shock”.

Contaba la madre a la página de Facebook que “dar el pecho es algo natural y normal”.

La madre dice que no siente la necesidad de corregir a su hija porque haya gente que piense que amamantar está mal. Charlotte dijo que su bebé quería comer, así que le dio de comer. Lo mismo que cuando hace que se maquilla, o igual que cuando su hijo hace como que arregla cosas porque ve a su padre hacerlo. ¿Es que no es normal que un hijo imite comportamientos normales del día a día?

A raíz de tanta polémica, esta madre se preguntó: “¿Estoy equivocada? ¿Cómo o por qué debería decirle que lo está haciendo mal cuando es lo que ha estado viendo toda la vida? ¿Cuántos niños dan de comer a sus muñecos dándoles el pecho?”.

Al margen del revuelo que levantó esta imagen, existe otro punto abierto en este caso: cuando se critica directamente a las niñas.

La hija de Victoria Beckham ha sido objeto de estos insultos cuando la diseñadora subió esta foto.

polemica-foto1

Como respuesta a esta imagen los internautas empezaron a calificar de lesbiana a la niña. Dejando a un margen la enorme lista de cosas que están mal en una ataque así, lo que está claro es que los límites en Internet se difuminan y eso da cabida a reacciones tan desorbitadas como dañinas. 

Fuente: Breastfeeding Mama Talk

Publicado en Familia