Desde hace algunos años se ha ido incrementando la “moda” femenina de depilarse la zona del vello púbico, incluso absolutamente, pues según se dice, resulta que se ve mejor sin un sólo pelo. El asunto está en que dicho hábito puede perjudicar seriamente la salud, pero… ¿Por qué? 

Sigue leyendo y te enterarás…

El área genital es tan sensible a infecciones o herpes,  que por esa razón desarrolla vellosidad a temprana edad, ya que naturalmente el vello es el encargado de evitar que las bacterias ingresen más allá de la superficie, es por eso que no deberías depilarte como completo, ya que hacerlo resulta perjudicial para la salud. 

Antiguamente ni hombres ni mujeres eliminaban su vello púbico, pero con el tiempo todo fue cambiando y hoy en día ha pasado a ser más que un modismo, una especie de “necesidad”, cuando en realidad es algo que no debería hacerse, al menos no de manera absoluta. La verdad es que es bastante normal tener mucho vello en esta área del cuerpo, y si bien es cierto, que por los fluídos corporales -como el sudor o la orina- existe la tendencia real al desprendimiento de olores fuertes, también lo es que, sabiendo proporcionar una adecuada higiene, podremos mantener nuestra zona íntima libre de olores que pudieran resultar desagradables, pero sin necesidad de una depilación absoluta.

Lo cierto es que el vello que tenemos en esta área nos mantiene [email protected] de bacterias o posibles infecciones que quieran ingresar al área genital, pero además existen varias razones más:

1) Mantiene los genitales femeninos con la temperatura ideal de esta área del cuerpo.

2) Aunque se puede creer que dejar el vello sin depilar, puede traer consecuencias negativas, como por ejemplo, mal olor o suciedad, resulta que con o sin vello si te lavas bien y te aseas de forma correcta no tendrás problemas de higiene. Sólo debemos prestar atención a las condiciones de higiene adecuadas.

3) Contraer enfermedades sexuales puede ser más fácil si no existe vello en la zona íntima. Según estudios, las infecciones como el Virus del Papiloma Humano (VPH) han aumentado debido que una de las funciones de vello púbico es mantenerte alejado y protegerte de las infecciones. Además, el VPH puede transmitirse con mayor facilidad cuando te depilas, ya que a veces se generan micro heridas que no son visibles al rasurarte o depilarte, siendo una vía de fácil acceso para virus y bacterias.

Ahora ya conoces alguna de las razones por la que hacer esta acción no es recomendable, pero si de cualquier manera quieres eliminar el vello púbico, la recomendación médica es que sólo “rebajes” el vello, cortándolo con tijeras desinfectadas, pero evitando depilar completamente. Siempre será mejor dejar la vellosidad para que nos sirva de protección, así que mejor cortar con tijeras hasta dejar al menos medio centímetro de alto en los vellos.


Recuerda compartir con tus amigos la información que consideras valiosa.


Publicado en Salud
Fuentes consultadas:
http://www.itg-salud.com/