Hoy te enseñamos cómo hacer uno de los mejores chocolates calientes de la mano del famoso chef Jaques Torres, galardonado con el premio James Beard gracias a su chocolate. En el año 2000, Jaques abrió su propia fábrica de este maravilloso producto en Brooklyn. El gran sabor y la suave textura de su chocolate es obtenido gracias a los métodos tradicionales de producción europeos, en particular al largo proceso de conchado de su chocolate.

Para este chef, el proceso es igual de importante que los ingredientes. “La mayoría de la gente hierve la leche, agrega el chocolate, lo revuelve y lo sirve. No es un proceso lento, entonces el sabor no se desarrolla en su totalidad”. Torres propone hervir la leche dos veces, antes y después de añadir el chocolate.

Estos son los ingredientes que necesitarás para preparar el mejor chocolate caliente del mundo

chocolate_casero_1
Chocolate negro que posea 60% de cacao, maicena, leche entera, leche batida espesa, leche en polvo.

1. Prepara la crema batida que irá encima: vierte una taza de crema espesa en un recipiente de mediano tamaño, y luego coloca el recipiente en el congelador.

chocolate_casero_2
Antes de batirla, pon la crema y el recipiente en el que la prepararás en el congelador. Será más fácil batirla y tendrá mejor sabor.

2. Después de 5 minutos, saca el recipiente del congelador y comienza a batir la crema con mucha energía con un batidor grande

chocolate_casero_3
Este proceso te llevará varios minutos.

Torres utiliza 3 batidores para ir más rápido, pero con uno será suficiente

chocolate_casero_4
Los tres batidores agregarán más aire a la crema de manera y de manera más rápida. Por tanto, el resultado será una crema batida mucho más esponjosa en un menor tiempo.

3. Tu crema estará lista cuando las puntas estén lisas y suaves. Torres describe que la textura es similar a la de un malvavisco

chocolate_casero_5

Las “puntas suaves”: cuando sacas el batidor y la crema batida comienza a escurrir lentamente

chocolate_casero_6
Pon el recipiente en el frigorífico mientras preparamos el chocolate caliente.

4. Hierve dos tazas de leche a un fuego medianamente alto (esto equivale a cuatro porciones de chocolate caliente)

chocolate_casero_7
Esta receta sirve para hacer chocolate caliente espeso. Si lo que quieres es uno más suave, echa tres tazas de leche en vez de dos.

5. Mientras tanto prepara unos 50 gramos de leche en polvo y 3 gramos de maicena para agregarlos cuando lo necesitemos

chocolate_casero_8
Si no tienes un peso de cocina, esta receta te entrega medidas aproximadas para el volumen de ingredientes. No obstante, el volumen puede variar por el grosor de los pedazos de chocolate o por lo aireadas que estén la harina y la maicena. Siempre será más preciso medir tus ingredientes con un peso.

6. Mezcla la leche en polvo con la maicena en un recipiente pequeño. Luego bátelos

chocolate_casero_9

7. Trocea 150 gramos (3/4 de taza picados en trozos) de chips de chocolate o de una tableta de chocolate que contenga un 60% de cacao

chocolate_casero_10

8. En este momento, la leche debería estar hirviendo. Bátela y baja la intensidad del fuego a un punto medio, para que na leche no rebase

chocolate_casero_11

9. Agrega todo el chocolate de una sola vez, mientras sigues batiendo

chocolate_casero_12

10. Continua batiendo a medida que el chocolate se derrita. Después, agrega la mezcla de maicena con leche en polvo, mientras sigues batiendo

chocolate_casero_13

11. Una vez que la maicena y la leche en polvo se hayan disuelto y el chocolate esté completamente derretido, tu chocolate caliente tendrá una apariencia espectacular, pero todavía no estará listo

chocolate_casero_14

12. Haz que el chocolate caliente hierva. Esto hace que el chocolate caliente obtenga una viscosidad aterciopelada y un sabor espectacular. Apaga el fuego inmediatamente después de que el chocolate comience a burbujear para que no se vuelva tan espeso

chocolate_casero_15

Al chef le gusta su chocolate caliente nappant. O sea, lo suficientemente espeso como para que le puedas pasar el dedo a la parte de atrás de una cuchara y el chocolate caliente no se escurra por tu dedo

chocolate_casero_16
Os recordamos que este chocolate es muy espeso, por lo que si lo queremos más suave, tendremos que añadir una taza más de leche.
chocolate_casero_17

14. Adorna la taza con una cucharada grande de crema batida

chocolate_casero_18
El chef no llegó y puso la crema batida arriba del chocolate como si tal cosa. Hizo un elegante quenelle.

En realidad no es tan fácil como parece, pero si te sientes con ganas y confianza, así es como se hace un quenelle

chocolate_casero_19
Primero, pon una cuchara bajo agua caliente para que esté caliente. Luego sécala cuidadosamente. Después de esto, te enseñamos cómo hacer el quenelle:

1. Ladea el recipiente con crema batida y coloca tu cuchara en el fondo del recipiente, apuntando hacia ti.

2. Arrastra la cuchara por la crema en dirección hacia ti. La crema se enrollará en la superficie de tu cuchara, creando una cucharada de crema suave y con forma de pelota.

3. Saca la cuchara de la crema, y cuidadosamente coloca el quenelle arriba del chocolate caliente.

Sino te sale te recomendamos que no te estreses y que pongas la crema batida como quieras

chocolate_casero_21

Ya que el resultado final será un delicioso desorden de chocolate y crema, sin que importe demasiado la apariencia

chocolate_casero_22

Receta del chocolate caliente del chef Jacques Torres para cuatro personas:

Ingredientes

Para la crema batida:

– Una taza de crema espesa, refrigerada.

Para el chocolate caliente:

– 2 tazas de leche entera. (o tres, depende de la espesura que quieras)
– 50g (casi media taza) de leche en polvo.
– 3g (casi una cucharada) de maicena
– 150g (cerca de 1 taza) de chocolate negro con 60 % de cacao, en discos o trozado.

Elaboración

Para la crema batida:
Vierte la crema espesa en un recipiente para mezclar de tamaño mediano y déjalo en el congelador por 5 minutos (si no tienes espacio para el recipiente, sólo pon la crema batida en el congelador). Saca el recipiente con crema batida del congelador y bate con un batidor grande hasta que se formen puntas suaves.

Para el chocolate caliente:
Hierve leche en una olla de tamaño mediano a fuego medianamente caliente. Disminuye el fuego hasta una temperatura media y agrega el chocolate, batiendo con fuerza hasta que el chocolate esté completamente derretido. Agrega la leche en polvo y la maicena mientras sigues batiendo, hasta que todo esté disuelto y la mezcla esté suave y espesa.

Para servir, divide el chocolate caliente en 4 tazas, luego adórnalas con una cucharada de crema batida.

Fuente: buzzfeed

Publicado en Cocina