El címbalo es un instrumento de cuerda que los gitanos húngaros llevan utilizando desde el S.XIII. También se usa en otros países como Rumanía, Eslovaquia y en el antiguo Imperio Persa para tocar las típicas canciones folklóricas. Es un instrumento con un aspecto bastante llamativo aunque no lo suficiente para formar parte de nuestra lista de los instrumentos más raros del mundo.

El modo de usarlo es sencillo de explicar pero difícil de dominar. Con un par de palitos golpeas las cuerdas para ir sacando las diferentes notas y componer la melodía que quieras (o puedas) obtener.

No es un instrumento fácil de tocar aunque después de ver como lo hace este par de artistas húngaros en el siguiente vídeo parezca sencillo. En cuanto empieces a escuchar la canción que tocan y el sonido característico de este instrumento seguro que te suena.

Por cierto, la canción que tocan se llama Sirtaki y es una danza popular de Grecia aunque popular no quiere decir tradicional, ya que fue compuesta en 1964 para la película Zorba el griego protagonizada por Anthony Quinn.

Fuente: Youtube

Publicado en Cultura y ocio