¿Te ha dado alguna vez un calambre nocturno en la pierna? Por qué ocurren y como detenerlos

Enlace patrocinado
por Ana Hache
el 21/10/2016 en Salud

Dormir es un plácido momento que ansiamos porque supone descansar después de todo el día. Pero a veces no podemos ni pegar ojo y nos pasamos la noche dando vueltas. De estas veces, muchas es debido a los molestos calambres que nos dan de noche en los músculos de las piernas.

Llegan a doler de tal manera que vemos las estrellas. Y lo peor de todo es que llegan sin previo aviso y le pueden ocurrir a cualquiera.

Esta es la peor pesadilla de todas las pantorrillas del mundo.

leg-cramps5

Estos calambres nocturnos por lo general ocurren en las pantorrillas, pero a veces afectan también a los muslos. Si has tenido la mala suerte de sufrirlos, sabrás ya que se manifiestan en forma de espasmos que duran desde unos pocos segundos a unos minutos.

Además, la sensación puede variar desde una leve molestia a un dolor extremo, dependiendo del nivel de la contracción muscular.

leg-cramps6

Estos molestos calambres pueden deberse a muchos motivos, desde pasar demasiado tiempo sentado o de pie, hasta trabajar haciendo esfuerzos prolongados.

Incluso puede ser debido a hacer ejercicio intenso, o permanecer sentado con una mala postura. Sentarse correctamente es más importante de lo que pensamos, pues no solo beneficia a nuestra columna sino a prácticamente todo nuestro cuerpo.

leg-cramps4

Estar embarazada puede ser otro factor determinante y, además, aquellas personas que sufran de diabetes, alcoholismo, o Parkinson pueden experimentar calambres nocturnos en las piernas con más frecuencia.

Incluso estas contracciones musculares podrían ser una señal de estar deshidratado.

leg-cramps3

¿Cómo detener el dolor inmediatamente cuando nos da el calambre?

Para aliviar este dolor propio de una tortura de la Edad Media puedes sentarte en la cama, extender ambas piernas hacía delante y tirar de la punta del pié (de la pierna dolorida) hacia ti, es quizá la mejor forma de detenerlo al instante. Es decir, hacer el movimiento como si estuvieras levantado el piel del acelerador, pero ayudándote con las manos.

También podemos levantarnos, apoyar nuestras manos contra la pared y estirar el gemelo. La postura más adecuada para hacerlo es la que se muestra en la siguiente imagen. De este modo ayudamos a relajar las tensión en las piernas. 

leg-cramps1

Y por supuesto, comprueba que no tengas las sábanas y mantas demasiado apretadas como para obligar a tus músculos a contraerse.

Es primordial estar cómodos para dormir, incluyendo también la ropa que usamos para conciliar el sueño.

leg-cramps7

Fuente: Boredom Therapy

Si te gustó, compártelo:

¿Quieres escribir en La voz del muro? Déjanos tu email

Síguenos en Facebook

Artículos relacionados y más