Las casas sostenibles están viviendo una época de oro. No son pocos los estudios de arquitectura que se atreven a diseñar su propio modelo de casa ecológica y autosuficiente. Esto, a parte de darles notoriedad en el mercado, es una forma casi inmejorable para captar la atención de todos.

Este tipo de viviendas tienen varias cosas en común, la primera e inamovible es que son totalmente respetuosas con el medio ambiente. Se construyen utilizando materiales reciclados o ecológicamente viables, y nada tienen que envidiar a una “normal”. Otro factor que suele ser común es la autosuficiencia. Con una serie de dispositivos para obtención de energía limpia y de agua, se consigue disminuir la dependencia, en algunos casos incluso se llega a eliminar totalmente, de las grandes multinacionales energéticas. Ya por último, aún siendo menos común, la última característica es la de fácil construcción e incluso se pueden llegar a montar y desmontar varias veces.

sustainer homes casas sostenibles 1

Las viviendas sostenibles que os traemos hoy cumplen las 3 características comunes que os hemos mencionado e incluso mejoran notablemente algunas de estas.

Las ha ideado la empresa holandesa Sustainer Homes y son bastante originales e innovadoras. Utilizan como base un contenedor de los que usan los barcos para transportar sus mercancías. Lo han acondicionado dotándolo de ciertas características que nos permitirán ser totalmente independientes de la red eléctrica comercial. No es la primera vez que vemos un contenedor convertido en vivienda, pero el concepto no es el mismo.

sustainer homes casas sostenibles 3

Como podéis ver en las fotos las casas se encuentran totalmente amuebladas y preparadas para vivir en ellas. Sus paredes están recubiertas de Ecoboard, que son unos paneles fabricados con desechos y residuos agrícolas. Las pinturas utilizadas también son “ecofriendly” y se basan en aceite de linaza. Los muebles han sido fabricados con diversos materiales reciclados, desde palets hasta restos de refrigeradores viejos, pero esto no influye en su comodidad.

sustainer homes casas sostenibles 2

Cada vivienda está dotada de un sistema que permite recoger el agua de lluvia, filtrarla y obtener agua potable, almacenando la que no vayamos usando. Un par de turbinas eólicas y unos cuantos paneles solares nos proporcionarán la energía eléctrica que necesitemos, llegando a ser capaces de producir 5.000 kWh al año. Por supuesto, la energía que no se use se guardará en las baterías de 20 kWh que también incluye la casa.

Así se obtiene agua limpia

Así se obtiene agua limpia

El sistema de refrigeración incluye una bomba de frío/calor, que ve aumentada su eficacia gracias al perfecto aislamiento de sus paredes. Como veis no le falta de nada a estas viviendas y todo lo consiguen siguiendo los principios del cradle2cradle (de la cuna a la cuna). Esta tendencia es lo opuesto a la obsolescencia programada y apuesta por diseños eficaces y duraderos, que no haya que cambiar cada poco tiempo por exigencias del mercado o porque se estropeen.

Y así electricidad

Y así electricidad

Como habéis visto en sus aproximadamente 30m2 pueden vivir cómodamente 2 personas, es una casa que puedes instalar en cualquier parte de manera rápida y todo son ventajas, por lo que ahora toca hablar de precios. Por 75.000€ podrás tener tu propia vivienda autosuficiente y amueblada. Un precio bastante competitivo, teniendo en cuenta los precios que se manejan en las “viviendas habituales”.

Fuente: Ecoinventos

Publicado en Verde