Hablamos de contaminación, de cambio climático y CO2 mientras miramos al vecino y a las grandes corporaciones, incapaces de asumir nuestra propia responsabilidad.

Y es que pensamos que el aire de nuestro tubo de escape no nos pertenece. Actuamos como si no contaminaran, como si esas emisiones no sumaran al total, ni fuéramos directamente responsables de ellas.

Según los datos obtenidos en 2013, se calcula que existen unos 1,1 mil millones de automóviles en la Tierra, un número que se espera aumente consideramenteblemente cuando economías como China y la India, terminen por desarrollarse.

Sin embargo, ni las infraestructuras actuales, ni el plantea podrán soportar este crecimiento. Para que se hagan una idea, a día de hoy, el número total de vehículos emite 1.730.000.000 toneladas métricas de dióxido de carbono a la atmósfera cada año.

¿Cuánta contaminación es eso? Es lo mismo que quemar el cargamento de carbón de de un tren de 489.240 kilómetros de largo, es decir, que sus vagones darían la vuelta al mundo 12 veces.

Eso, sin imputar a su huella ecológica toda la contaminación e impacto medioambiental de su fabricación y la de productos derivados para automoción, como neumáticos (2,2 mil millones de neumáticos al año, más de la mitad de la producción de caucho de la tierra) , frenos, aceites de motor, y extracción y refinamiento de gasolinas.

Muchos países ya saben que el transporte se va a convertir en un problema de primer orden y ya han comenzado a desarrollar proyectos de transporte sostenible, público e individual, ya sean a través de coches eléctricos autónomos o alternativas saludables como la bicicleta.

China, la segunda economía del planeta, ya ha activado un plan de emergencia, pues como verán a continuación, con 120 millones de vehículos en el país, sus atascos y las nubes tóxicas que se forman durante los embotellamientos son alarmantes. 

Recuerda que todo vehículo y sus emisiones suman.  No lo dudes y prescinde de conducir siempre que puedas, y muévete a pie o en bicicleta, tu salud y el planeta te lo agradecerán. Si no puedes, organízate para aprovechar los viajes al máximo, y comparte el coche.

Asume tu responsabilidad.

Original: Yep, China has the most insane traffic jams in the planet

Publicado en Animales