Te sorprenderá saber de qué está hecha realmente la Nutella

Publicado 19 enero, 2017 por admin
PUBLICIDAD

Tras las recientes afirmaciones de la Autoridad Europea para la Seguridad Alimentaria (EFSA, por sus siglas en inglés) sobre el efecto cancerígeno del aceite o manteca de palma y su uso como ingrediente en la Nutella, la empresa Ferrero, ha tenido que emitir un comunicado defendiendo su producto más famoso y rentable. 

La empresa ha asegurado que no puede prescindir del uso de este aceite ya que sustituirlo le supondría un coste extra de entre 8 y 22 millones de dólares al año.  No obstante, ha aprovechado para sembrar dudas acerca de la afirmación de la EFSA y asegurar que todo el aceite de palma que utiliza proviene de plantaciones seguras y sostenibles. 

Muchas asociaciones no han visto con buenos ojos esta campaña de greenwashing y han aprovechado la coyuntura para alzar la voz y poner en conocimiento de los consumidores, no solo el drama ecológico que el cultivo de palma supone sino también la pobreza alimentaria de este producto.

Los ingredientes

 

Se vende como una delicia apta para la merienda de los niños y no como un dulce que consumir esporádicamente pero lo cierto es que el consumo regular de Nutella puede poner nuestra salud en riesgo. 

Atentos porque Ferrero lo sabe y omite en su etiquetado la proporción exacta de azúcar y manteca de palma. Sus dos principales ingredientes, que juntos suponen un 62% del total.

La manteca de palma, es un aceite rico en grasas saturadas que, una vez refinado se convierte en una manteca insípida e inodora que se utiliza por su gran estabilidad frente a la oxidación y el enranciamiento si se lo compara con otros aceites vegetales como el de maíz o el de girasol.

El 38% restante corresponde a: un 13% de avellanas, 7,4% de cacao desgrasado, un 6,6% de leche desnatada en polvo y un 5% de leticina de soja y vainilla usados como emulgentes.

Así pues, en honor a sus ingredientes, sería mejor afirmar que la Nutella se trata en realidad de una crema de azúcar y grasa de palma con algo de cacao y avellanas. Una mezcla y nombre mucho menos apetitoso y comercial, ¿no crees?

Y si aún no te has convencido de dejar el azúcar y el ACEITE DE PALMA:

Si los orangutanes pudieran hablar, esto sería lo que nos dirían

nuriavilanova.com

nuriavilanova.com

Cuando comes comida que sale de una bolsa, una caja o un paquete de cualquier tipo, lo más probable es contenga aceite de palma. Se añade al chocolate, se convirtió en el aceite de fritura, y se coló en los snack de todo tipo -de hecho, en la actualidad se pueden encontrar en aproximadamente la mitad de los productos alimenticios envasados ​​que se venden en los supermercados-. Este aceite tiene un costo humano y ambiental terrible. El crecimiento de la demanda ha impulsado la creación de plantaciones industriales de palma aceitera en millones de hectáreas de exuberante selva tropical en Indonesia y Malasia, hábitat de orangutanes, y situación agravante del cambio climático.

La comunidad científica advierte que los orangutanes podrían extinguirse si se sigue destruyendo selva a la velocidad que se está haciendo. Están destruyendo los pulmones de nuestro planeta.

La siguiente campaña llevada a cabo por Rainforest Action Network quiere concienciar de la situación y hacer conocedor a todo el mundo de las consecuencias de las plantaciones industriales de aceite de palma. Para ello se pone en la piel ficticia de un orangutan. Pero seguro que si pudieran hablar, nos dirían esto:

Original: Rainforest Action Network

PUBLICIDAD
Otros artículos de esta categoría...