Recientemente se estrenó Rogue One, una película que ha sido considerada por a crítica como una de las mejores de la saga.  (Bueno no se alteren)  Te invitamos a conocer los elementos tecnológicos presentes en esta saga extraordinaria que ya han tocado la realidad y aun no lo sabes

Hay que aclarar algo antes de comenzar. Star wars no es ciencia ficción. Si somos puristas y algo nerds, el género correcto en el que hay que clasificar a la saga cinematográfica más querida de todos los tiempos es el de “Space Opera”, ya que los elementos que la conforman no obedecen a reglas científicas ni naturales. La ciencia ficción es no es real, pero todo puede llegar a ser posible a través de hechos científicos. Por ejemplo, en otro clásico, 2001 Odisea del Espacio, la nave estaba tan bien descrita que incluso se trataban temas como el combustible o la fabricación de oxígeno. En Star Wars hay varias escenas en donde los troopers están en formación en hangares espaciales con las escotillas abiertas, naves entrando y saliendo, y nadie parece preocupado por la fuga del oxígeno, o la falta de gravedad. Traigo este elemento a acotación ya que mucha de la tecnología de la saga es complicada de traer a la realidad, ya que una espada laser está más cerca de la fantasía (y aquí me refiero al género literario, no me maten, mis jóvenes Padawans) que de la ciencia ficción.

Hologramas

Si bien el Whatsapp cósmico que envió la princesa Leia en Arturito (bueno, está bien, R2D2) no es tan accesible como mensaje de texto, sí va en rápida vía de posicionarse como lo que sustituya a tu servicio de mensajería. Esta tecnología ya está entre nosotros. Ya se han llevado a cabo conciertos con hologramas de artistas fallecidos como Michael Jackson o Fredie Mercury. Aquí les mostraremos un video de una presentación que realizó el grupo Gorillaz en los MTV Europe Music Adwards del año 2005. Allí, una versión en 3D del conjunto se movía por el escenario como cualquier otro intérprete.

Además existe la posibilidad que realices un holograma con tu Smartphone. Los pasos para crear este dispositivo son muy sencillos, ya que únicamente son necesarias una navaja, cinta adhesiva, una caja de plástico de un CD, una pluma y una hoja de papel.

Pero por si fuera poco, la tecnología para realizar hologramas sólidos ya está aquí. Por lo que muy pronto comenzaremos a usar hologramas como teclado. Un equipo de investigadores de la universidad de Tokio equipo dirigido por el doctor Hiroyuki Shinoda ha desarrollado la posibilidad de tocar los hologramas.

Robots guerreros

En la trilogía más reciente de la saga, los episodios I, II y III,  vemos a la federación de comercio utilizando un ejército de Drones para entrar en batalla contra los habitantes de Naboo. El concepto ya se está desarrollando en los laboratorios militares de varios países del mundo. El pasado mes de octubre el mando militar de EE.UU. evaluó los robots autónomos que se desplazan a través del agua, la arena y por colinas encrespadas, y que están diseñados para llevar más de 450 kilogramos de peso, siguiendo los pasos de soldados en sus largas caminatas a campo traviesa, detectar minas y transportar a los heridos a lugares seguros. Si bien su diseño no está ni remotamente alineado con el de un T-1000 (Terminator es otra obra de ciencia ficción) con una metralleta en la mano, el concepto es tener 10 robots por cada soldado. Por cierto que si ven el video que les presentamos a continuación, se percatarán que algunos modelos de estos robots son igualitos a los AT-AT, sólo falta que los hagan de 30 metros.

Armas láser (Blasters)

Y no, todavía no estamos ni cerca de tener una columna de luz que corte acero, como los sables laser de los jedis, pero sí varios tipos de armas hechas con esta tecnología, por lo que estamos más cerca de desarrollar la pistola de Han Solo. La marina de Estados Unidos ya equipó uno de sus barcos (el USS Ponce) con un láser capaz de derribar drones y de destruir embarcaciones pequeñas. El desarrollo del prototipo del arma, costó 40 millones de dólares y se informa que será capaz de actuar incluso en condiciones climáticas adversas, incluyendo una tormenta de arena, destruyendo sus objetivos de forma “casi instantánea”.

C3PO

El “Citripio” es muy posible si asociamos su personalidad lambiscona con los asistentes personales como Siri o Cortana. Aunque esta última es un poco más divertida que Siri, igualmente hay que tenerle respeto a C3PO. Ahora, sociedades como Japón o China consumen cada vez más robots (y algunos muy parecidos verdaderamente a los personajes de la guerra de las galaxias) que, si bien no tienen la autonomía que estos conocidos personajes, van en camino a ello, según expertos. De acuerdo a un reciente estudio del centro nipón de estudios Nomura Research Institute, los robots ocuparían más de la mitad de empleos en el 2030 en Japón. Pero no piensen que por esto los japoneses sufrirán por el desempleo, sino que cada vez habrá más japonesitos viendo televisión en su casa, feliz por poder engordar.

La estrella de la muerte

Si, sabemos que es difícil. Pero teóricamente ya hay posibilidades de construirla. Esta no es solo una nave, es una estación espacial completa, capaz de atravesar la Galaxia entera. En las películas es usada por Darth Vader y más de 87 mil oficiales imperiales. Hace poco, un científico de la NASA aseguró que era posible construir esta nave al usar un asteroide como base para la construcción.

Lo más parecido con que contamos actualmente es la Estación Espacial Internacional, que ha costado cerca de 100.000 millones de dólares y en el que participan 15 naciones. Si bien no viaja por el Universo, pero acaba de cumplir 15 años de servicio a la ciencia. Allí se realizan cada año diversos experimentos científicos que han ayudado a desarrollar nuevos materiales o medicamentos, y viaja a 27.000 kilómetros por hora a una distancia de 400 kilómetros de la Tierra.

Sólo le faltaría un rayo capaz de destruir planetas, o en su defecto, destruir misiles que viajen de una nación a otra. ¿Soñar no cuesta, no?

Deslizadores terrestres

El destartalado deslizador de Luke Skywalker – El modelo X-34, si nos vamos a poner técnicos – Fue el primero de muchos vehículos de levitación que se introdujeron en el universo Star Wars. Si bien la tecnología de antigravedad no existe del todo hoy en día, si es cierto que tenemos un montón de vehículos de levitación para elegir, incluyendo las ‘Hovercraft RV’ y los trenes de levitación magnética.

Volkswagen también es una de varias compañías que están investigando la forma de construir autos que funcionen con levitación electromagnética. No es lo mismo, pero se acerca. El inventor Paul Moller tiene años desarrollando un carro que puede volar.

Y estos son sólo algunas de las tecnologías que aparecen en las películas que ya podemos ver en nuestras casas. A manera de conclusión pensamos que no hay tanto problema con desarrollar tecnologías semejantes en la actualidad, ya que en los próximos años rebasaremos estos desarrollos tecnológicos por cosas inclusive más asombrosas. Total, es sólo repensar tecnología ya inventada, porque como recordamos, todos los invento de la saga de Star Wars fueron desarrollados hace mucho tiempo, en una galaxia muy muy lejana…

Publicado en Tecnología y videojuegos