La menstruación es algo común a todas las mujeres. Sin embargo, tener la regla cambia mucho dependiendo de en qué punto del planeta estés.

Todavía hoy día sigue siendo un estigma en muchas partes de Oriente y Occidente, donde, por desconocimiento y superstición, muchas las culturas atribuyen falsas cualidades a algo tan natural como pueden ser los óvulos no fecundados.

Según la Organización de las Naciones Unidas, todavía existen algunas zonas de Nepal en las que una mujer es considerada impura cuando tiene la regla.

regla-nepal

Es por ese motivo que muchas de las acciones del día a día cambian cuando aparece el periodo. Por ejemplo, las mujeres tienen prohibido realizar actividades normales como comer con sus familias, entrar en un templo o manipular alimentos.

regla-nepal2

En algunas regiones de Nepal, incluso se obliga a las mujeres a vivir en establos mientras están menstruando, lo cual no solo afecta a su salud física, sino también a su bienestar mental, pues sienten la exclusión y el rechazo por algo que ni siquiera pueden controlar.

Uttara Saud, 14, sits inside a Chaupadi shed in the hills of Legudsen village in Achham District in western Nepal February 16, 2014. Chaupadi is a tradition observed in parts of Nepal, which cuts women off from the rest of society when they are menstruating. Women who practice traditional chaupadi have to sleep in sheds or outbuildings while they are on their period, often with little protection from the elements. They are not allowed to enter houses or temples, use normal public water sources, take part in festivals or touch others during their menstruation, according to a United Nations field bulletin on the issue. Isolated in sheds that are frequently rickety and unhygienic, there have been cases of women dying while practicing chaupadi from illness, exposure, animal attacks or from fires lit in poorly ventilated spaces. Chaupadi was banned by Nepal's Supreme Court in 2005, but it is still common in the country's far and mid-western regions. Picture taken February 16, 2014. REUTERS/Navesh Chitrakar (NEPAL - Tags: SOCIETY TPX IMAGES OF THE DAY) ATTENTION EDITORS: PICTURE 09 OF 20 FOR PACKAGE 'BANISHED ONCE A MONTH' TO FIND ALL IMAGES SEARCH 'CHAUPADI'

Según WaterAid, las mujeres que viven en estas zonas suelen tener menos acceso al agua cuando tienen la regla, lo cual aumenta el riesgo de infección por la mala higiene.

regla-nepal3

La falta de acceso a instalaciones sanitarias y a productos de higiene femenina en los colegios provoca que muchas niñas no vayan a clase durante esos días y, al final, muchas dejan de estudiar. Por eso, cada vez son más las voces que se suman pidiendo a los centros que mejoren sus condiciones.

regla-nepal6

Nepal no es el único lugar en el que se vive esta situación. Otros muchos países del mundo, como Malaui, tienen políticas o costumbres que pasan por discriminar a las mujeres por algo tan normal como tener la regla.

regla-nepal7

Además de no poder tocar el agua mientras otra persona la está recogiendo, las mujeres que estén con el periodo no deben mirarse al espejo, ni peinarse siquiera.

Cuenta Sushma Diyali, de 15 años, que “una vez que las niñas tienen la regla, no pueden mirarse en el espejo ni peinarse. Creo que no está bien. Mi familia no sigue esa tradición, pero tengo amigas cuyas familias son muy estrictas, por lo que la mayoría de ellas no pueden mirarse en un espejo. Si mis amigas pudieran vivir en un entorno sin limitaciones relacionadas con la menstruación y recibieran más apoyo por parte de sus familias, podrían ser más libres y explorar más oportunidades”. 

regla-nepal4

Las chicas y mujeres tampoco pueden cocinar durante esos días. No pueden entrar en la cocina, ni tocar nada relacionado con ello. Ni instrumentos, ni alimentos, ni nada parecido.

regla-nepal2

Si tienen la regla, las mujeres no pueden estar presentes ni siquiera cuando se trata de actos en los que se celebra algo o se honra la memoria de un ser querido.

Nepal es solo un ejemplo de lo mucho que queda por cambiar. A lo largo y ancho del mundo, las mujeres se ven perjudicadas por el simple hecho de serlo y, como veis, las formas de discriminación son tan amplias y variadas que casi parece una cuestión de creatividad cultural. Desde la brecha salarial y el techo de cristal que tan presentes están en el debate de los países desarrollados hasta puntos como este, donde niñas y mujeres viven situaciones de discriminación extrema por algo tan simple, inofensivo e incontrolable como es el ciclo menstrual.

Fuente: Huffington Post US / Fotos: Manisha Karki

 

Publicado en Salud