Consideré escribir contradiciendo el proceso de selección natural desde una óptica social, pero luego de pensar cada aspecto, cada palabra, cada argumento, me di cuenta de que la contradicción no era correcta, a pesar de que el razonamiento continuaba siendo lógico, ahora en los siguientes párrafos podrán leer para compartir o no mis palabras. 

El fin es preservar la especie, el medio es la adaptación, los actores son los más aptos, con esta línea podemos definir brevemente la selección natural, pero, ¿qué sucede si esto no se cumple? Según Charles Darwin la especie esta destinada a la extinción. 

El Hombre es un ser biopsicosocial, tres pilares definen a nuestra especie, nuestra adaptación debe abarcar estas tres áreas para nuestra preservación. Actualmente, el aspecto biológico es el único que se adapta debido a que nuestro cerebro continúa buscando las características de un ser apto con quien reproducirnos, pero con el paso del tiempo hemos dejado de darle la debida importancia al aspecto psicológico o social, o lo que es peor, hemos cambiado radicalmente nuestra definición de “apto” gracias a diversas influencias externas, o esto deseo creer,  que nos bombardean, inclinándonos de forma consciente o inconsciente a cánones que se basan en la ilusión del Ser Humano. 

Tanto en el aspecto psicológico como en el social, el intelecto parece haber sido devaluado, mientras otras se encuentran sobrevaluadas, esto logra desequilibrar la balanza que consigue que un Hombre, sea apto para sobrevivir al medio en que nos encontramos.

El proceso de selección se contamina, esto conlleva a que vivamos en un mundo en el cual, por ejemplo, prime la violencia antes que el diálogo, porque los más “aptos” de acuerdo al criterio que llevamos, tendrán un impacto negativo sobre sus hijos, pero esto se normalizará con el paso del tiempo. Claramente quienes escogieron antes que nosotros se equivocaron, pero así como ellos se equivocaron, nosotros lo haremos si no comenzamos un cambio.

¿Cuál es el prototipo de Ser Humano que necesitamos? 
¿Qué características psicológicas y sociales tiene este prototipo de Ser Humano?
¿Cómo impacta este Ser Humano en el mundo?

Actualmente convivimos en un planeta el cual sufre por la contaminación, el terrorismo, las guerras, la energía nuclear mal utilizada, la vanidad y la banalidad. Debemos asegurar un futuro distinto, o al menos, eso desearía lograr, desearía contradecir el proceso de selección natural para así quitar culpa a nuestra especie, pero es hora de que tomemos conciencia y nos pre ocupemos por el mundo del mañana.

Agradezco su tiempo, pero sobre todo, agradezco que existan casos, varios, que contradicen mi teoría.


Publicado en Cultura y ocio