Somos susceptibles de ser adictos a casi cualquier cosa

Somos susceptibles de ser adictos a casi cualquier cosa

Nuestro cuerpo es una maquina compleja resultado de miles de años de evolución y selección natural. Para funcionar correctamente solo necesitamos agua, alimentos y descanso.

No somos perfectos, y tanto a nivel físico como psicológico tiene ciertas taras o fallos que, en un principio no suponen un problema para desarrollar nuestro día a día con normalidad.

Uno de esos fallos es la facilidad con la que se puede crear una dependencia o adicción hacia ciertas sustancias y/o comportamientos. No es nada extraño, ya que lo vemos a diario con la gente que fuma, los adictos los sprays nasales o aquellos, literalmente, enganchada a su smartphone.

Otras de las sustancias que más adicción provocan son las drogas. Además también son las que tienen los efectos más destructivos y causan cambios físicos impresionantes en muy poco tiempo.

Pero ¿por qué causan adicción todas estas cosas? Bien, la teoría convencional siempre ha dado mucha importancia a una serie de factores físicos y menos importancia a los psicológicos. La mayoría de los expertos pensaba que las adicciones eran provocadas, principalmente por unas sustancias que funcionaban como ganchos químicos y que si dejábamos de suministrarlas, una vez acostumbrados a ellas, provocaban el conocido como síndrome de abstinencia.

Esto tiene su gran parte de cierto, pero según los estudios del Doctor Bruce Alexander, el factor psicológico, la estabilidad emocional y nuestro entorno tiene mucha más importancia de la que se creía en un principio. Si quieres saber cómo y por qué dale play al vídeo y te explicará cómo funciona todo lo referente a las adicciones.

¿Tú que crees? ¿Confías en los estudios del doctor Alexander que dice que es todo más psicológico o te inclinas más por las creencias clásicas?

Fuente: In a Nutshell – Kurzgesagt

Publicado en Ciencia