La forma en que vestimos dice mucho de nosotros: qué nos gusta, que no y hasta de cómo nos sentimos por dentro, indudablemente es también un reflejo de lo que nos rodea, del momento determinado en el que estamos viviendo y de lo que estamos haciendo parte. En el séptimo arte el vestuario es un elemento importante que aunque no siempre le prestamos mucha atención es uno de los aspectos que nos hará recordar un film. A pesar de ser cierto que por lo general los vestuarios que más saltan a la vista están en filmes de ciencia ficción como el Quinto elemento de Luc Besson, otras como In the mood of love de Wong Kar-Wai se destacan también por bellos y sutiles.

En este artículo queremos hacer un recuento de películas en las que el vestuario es lo que salta a la vista y quienes son los responsables de qué esto suceda.

5. Colleen Atwood

Comencemos por la más famosa de todos: Colleen Atwood que ha trabajado con Tim Burton desde su primera Edward Scissorhands, también en Big fish, Alicia in Wonderland, y otras más. Ha ganado varios premios a lo largo de su carrera, de hecho este año se ganó un Óscar a mejor vestuario en Fantastic Beasts and Where to Find Them, que no la he visto aún.


4. Kym Barrett

Kym Barrett es responsable de ese look industrial de los personajes de Matrix de las hermanas Machouski, diseñó el vestuario de toda la saga y ha diseñado también varios de los vestuarios para el Cirque du Soleil. 

3. Milena Canonero

Milena Canonero es quien diseñó los inolvidables trajes blancos de los “drugos” de A Clockwork Orange o los trajes espaciales de 2001: A Space Odyssey. Diseñó también los vestuarios de siglo XVIII de Marie Antoinette de Sofía Coopola (que por cierto ganó un Óscar a mejor vestuario en el 2006), los trajes submarinos y gorros de lana rojos de The Life Aquatic with Steve Zissou y los trajes purpura de los botones The Grand Budapest Hotel también de West Anderson.

2. Jean-Paul Gaultier

En el El quinto elemento es bastante difícil pasar por alto el traje de tiras blancas de Leeloo, o los elegantes trajes de Jean-Baptiste Emanuel Zorg, el malo, o ese loco traje de piel de leopardo de Rudy y de seguro muchos más. Pues bueno el responsable de todo esto es Jean-Paul Gaultier, el mismo que diseñó el célebre corsé de copas en forma de cono de Madonna y que también ha diseñado para Lady Gaga y Marilyn Manson. Ha trabajado con Almodóvar en Kika; El cocinero, el ladrón, su mujer y su amante de Greenaway y otros más.

Almodovar y Gaultíer

1. Charles Knode y Michael Kaplan

Ese vestido sexy de grandes hombreras de Rachael, la replicante de la que se enamora el personaje de Harryson Ford en Blade Runner, o la gabardina del mismo Harryson Ford, las medias llenas de huecos, los tacones en punta que se ven por las calles de Los Ángeles del 2019, todo esto fue diseñado por un par genial: Charles Knode y Michael Kaplan. Basada en el relato de Philiph K. Dick ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? y dirigida por Ridley Scott, Blade Runner es una película de culto que muchos no conocen pero que después de verla te preguntas ¿¿¿Cómo es que no la vi antes??? Se llevan el primer puesto porque la película fue una gran referencia en colecciones de diseñadores de moda muy conocidos como Gaultíer, presente en la lista, y Alexander Mcqueen.


Publicado en Moda y belleza