Antes de deslizar el ratón hasta abajo para ver al ganador, permitidme unas breves palabras:

A las puertas de cerrar este año 2016, los seriéfilos debemos sentarnos y hacer balance de aquello que la ficción televisiva nos ha ofrecido en estos últimos doce meses. Por ello, aquí os presentamos el TOP 8 (el TOP 10 estaba muy visto) de las mejores temporadas que nuestros selectos paladares han podido degustar. Como no podía ser de otra manera, en la lista que sigue estas líneas hay nuevas incorporaciones (series que acaban de estrenar su primera temporada), así como otras ya veteranas de estos rankings.

8. LUKE CAGE

La única serie que reventó los servidores de Netflix el día de su estreno. Y aunque parte del mérito es de Jessica Jones (2015), lo cierto es que los chicos de Marvel volvieron a ponerse las pilas para ofrecernos la mejor versión del Héroe de Alquiler. Los entresijos de Harlem, el alma soul que impregna cada episodio y el buen hacer de Netflix hicieron de Luke Cage una grata sorpresa para nosotros. Lástima de ese ritmo irregular, sobre todo al inicio. Podría haber apuntado más alto.

7. THE WALKING DEAD

The Walking Dead es un caso curioso. En 2016 hemos asistido a un muy buen final de temporada en febrero (temp. 6), y a un desastroso inicio a finales de año(temp. 7). Sin embargo, solo por la polvareda levantada por Negan –enorme Jeffry Dean Morgan– y esa incógnita de quién iba a ser la víctima de Lucille, merece la inclusión en esta lista. Independientemente del resultado final, lo cierto es que los guionistas y la cadena AMC volvieron a poner sobre la palestra un tema tan controvertido como es el de la violencia en televisión. Precisamente el otro día hablábamos de ello.

6. SHERLOCK

Sí, tiene algo de trampa. Sherlock tan solo estrenó un solo capítulo este año: La Novia Abominable. Aun así, y como suele ser ya habitual en esta pedazo de serie, el resultado fue lo suficientemente notorio como para hacernos eco de ello. Al fin y al cabo, al caso de turno se les unió un tributo nostálgico con aroma victoriano, y lo que es mejor aún: más detalles de la vuelta de Moriarty. Ahí es nada.

5. DAREDEVIL

Subiendo posiciones encontramos al primo de Zumosol de Luke Cage. ¿Aún no has visto el plano secuencia de los moteros en la escalera? Una p*** gozada. Si a eso le sumamos a Jon Bernthal como Punisher, la cosa solo puede ponerse ir a mejor. Y así fue, al menos hasta la aparición de Elektra. Luego, la segunda mitad de la temporada comienza a desinflarse paulatinamente. Una pena, porque lo tenía todo a su favor para superar a la primera temporada.

4. THE NIGHT OF

The Night Of, una iniciativa del tristemente fallecido James Gandolfini –nuestro Tony Soprano- ha resultado ser una de las sorpresas más celebradas por el público. No en vano tenemos a la HBO detrás de todo ello. Funciona perfectamente como alegoría de los prejuicios del mundo moderno, especialmente ahora con la tensión existente con el pueblo árabe. Ah, y cuenta con John Turturro. Eso ya son palabras mayores.

3. JUEGO DE TRONOS

Entramos en el podio. La sexta temporada de Juego de Tronos, acostumbrados como nos tiene a una calidad sobresaliente, nos brinda una de cal y otra de arena. Si fuiste de esos que aplaudieron la resurrección de Jon Nieve –a estas alturas, esto ya tiene poco de spoiler-, también encontrarías la revelación muy pero que muy previsible. Por suerte, la Batalla de los Bastardos marcó un hito en la televisión moderna. No nos engañemos: ese es el techo a batir, ahora y hasta dentro de un buen porrón de años. Simplemente un diez.

2. STRANGER THINGS

La serie con más alma que he tenido el placer de ver en mucho tiempo. Sí, es casi un plagio de Super 8, pero demonios, qué plagio más bien hecho. Y es que todo, absolutamente todo en Stranger Things funciona. El guion, inocente y terrorífico a la vez, como solo los 80 podían engendrarlo. El casting, donde hasta los niños terminan por robar el protagonismo a los adultos. ¿Alguien dijo Once (Eleven en original)?

1. WESTWORLD

La HBO lo ha vuelto a hacer. ¿Te gustan los westerns? Esta es tu serie. ¿Te va más la ciencia ficción? Pues esta es tu serie. ¿O eres más de conflictos existenciales sobre la propia condición humana? Entonces, déjame decirte: esta es tu serie.
Porque Westworld, aunque no es perfecta, si es brillante. Precisamente tenemos la crítica aquí. Es todo un gustazo descubrir algo así, como una pepita en el fondo del río. Algo puro y diferente, algo hecho exclusivamente para ti. A no ser que seas un anfitrión. Porque si lo eres, estás jodido.

Como suele decirse en estos casos, no están todas las que son, pero son todas las que están. Ahora mismo voy a hincar el diente a las nuevas temporadas de Narcos y Black Mirror. Y quizás me anime con The Crown y The Young Pope. Así que si echas en falta alguna serie en particular, no te olvides de citarlo en los comentarios. Siempre se agradecen las recomendaciones.

Publicado en Cultura y ocio