La cocina dulce venezolana cuenta con creaciones de alta factura, que con sólo nombrarlas se activan nuestras papilas gustativas. Uno de estos tesoros es la Torta María Luisa.

Esta torta cuyo origen se remonta entre los años 1880 y 1890, podría denominarse como una evolución de la llamada “Torta burrera”, compuesta por frutas y hecha también en capas, y que luego dio la bienvenida al merengue, que permitió cubrirla con elegancia.   

Ingredientes para el bizcocho

3/4 de taza de mantequilla con sal

1/4 de kilo de azúcar
5 yemas de huevo
5 claras de huevo
La ralladura de un limón verde
1/4 de kilo de harina de trigo leudante
1 cucharadita de polvo de hornear
1/2 taza de leche líquida completa
Todos estos ingredientes a temperatura ambiente

Preparación

Se precalienta el horno a 350 grados F., con la ayuda de una batidora eléctrica, en un envase se baten las claras a punto de nieve y se reservan.
En otro envase o bol, se hace una crema con la mantequilla y el azúcar, batiendo a máxima velocidad. Se agregan luego las yemas una a una y la ralladura del limón, y se continua batiendo. Se baja la velocidad, y se le van agregando poco a poco, y alternadamente, la harina cernida conjuntamente con el polvo de hornear y la leche, y se termina con la harina.

Se deja de batir con la batidora y se agregan las claras a punto de nieve con movimientos envolventes, con la ayuda de una espátula de goma o dedo mágico

Se enmantequilla y enharina una tortera mediana y se vierte la mezcla, y se lleva al horno por una hora. Sabemos que está lista porque al introducirle un palito de pincho o aguja éste sale limpio y seco. Se saca del molde y se coloca en lugar fresco sobre una rejilla hasta que se enfríe.

Luego, con un cuchillo largo de pan, se corta horizontalmente en 5 capas, se rellena una capa de mermelada de guayaba y otra de crema pastelera, así hasta volver a armar la torta y se cubre con el nevado de merengue, se guarda en la nevera hasta el momento de servirla.

Ingredientes para el relleno

2 tazas de mermelada de guayaba
Crema pastelera:
4 yemas de huevo
3 tazas de leche caliente
1 taza de azúcar
7 cucharadas de maizena
La corteza entera de un limón
1/2 cucharadita de sal
1 cucharada de mantequilla

Preparación

En una olla se mezclan con un batidor de alambre yemas de huevo con la leche, el azúcar, la maizena, la corteza del limón y la sal. Se pone a cocinar a fuego suave y siempre revolviendo; se lleva a un hervor y se cocina hasta espesar. Se retira del fuego, se elimina la corteza del limón y se le revuelve la mantequilla, se coloca en un lugar fresco hasta que enfríe.

Ingredientes para el nevado de la torta

1/2 taza de agua
1 taza de azúcar
3 claras de huevo
1/2 cucharadita de jugo de limón

Preparación

En una olla se ponen el agua y el azúcar. Se lleva a un hervor y, sin revolver, se cocina durante unos siete minutos, hasta obtener un almíbar que tenga punto de bola (se prueba dejando caer una gota de almíbar en un platico con agua y que con éste se pueda hacer una bolita con los dedos).

Mientras se hace el almíbar, se baten en un envase con batidora eléctrica las claras a punto de nieve o suspiro, hasta formar picos. Al estar el almíbar, se agrega en forma de chorrito continuo a las claras batidas, mientras se continúa batiendo. Se agrega luego el jugo del limón y se sigue batiendo hasta que forme picos que mantengan su forma. El nevado debe aplicarse inmediatamente a la torta.

Publicado en Cocina
Fuentes consultadas:
http://www.estampas.com/cocina-y-sabor/100606/dulce-y-mantuana-maria-luisa