En España y Latinoamérica podemos presumir (medianamente) de que, aunque aún haya mucho que hacer, el papel social de la mujer es mucho más relevante que hace décadas.

2012-02-15 10.27.23

Sin embargo, y por desgracia, esto no pasa de igual manera en todos los países del mundo. Uno de los peores ejemplos nos lo da en este caso Egipto.

El drama de la ablación

Y es que, según la Encuesta Demográfica  de Salud publicada esta semana por el propio Gobierno del país, el 92% de las mujeres de entre 15 y 49 años ha sido víctima de una práctica de ablación.

La ablación, más conocida como mutilación genital femenina, consiste en la eliminación de cualquier tejido de los órganos sexuales de la mujer, especialmente el clítoris, para que no sienta ningún tipo de placer sexual. Una terrible práctica abolida en gran parte del mundo, pero que aún sufre sus cadenas culturales y religiosas en países como Egipto.

Antes de los 10 años

De hecho, la cosa no queda ahí. Según el propio estudio, más de la mitad de estas mujeres que han sufrido dicha mutilación la sufrieron cuando tenían entre siete y diez años. Es decir, cuando aún eran unas niñas.

Todo ello a pesar de que esta práctica fue abolida en 2008, cuando el Gobierno egipcio decidió acabar con esta tortura para las mujeres que, no obstante, sigue practicándose con casi total impunidad.

El 60% de las mujeres, a favor

Quizá lo peor de todo sea que, según asegura la Encuesta Demográfica y de Salud, seis de cada diez mujeres aseguran que esta práctica religiosa debería seguir existiendo entre su comunidad.

Publicado en Miscelánea