El cine es una gran mentira, pero qué más da si es capaz de hacerte reír, llorar o temblar con sus historias.

Todos somos conscientes de que lo que ocurre en pantalla no es real, pero aun así los directores se las ingenian para meternos de lleno en la acción y captar nuestra atención.

Y es que para que una película merezca la pena, no basta con una buena interpretación, sino que debe de saber crear una buena atmósfera, tener una gran ambientación y utilizar unos buenos efectos especiales.

Descubre todos los trucos del cine antiguo y los modernos efectos digitales que utiliza Hollywood para dejarnos con la boca abierta.

Dobles hinchables.

Captura de pantalla 2015-02-10 a las 15.04.44

trucos de cine 1

Existen empresas que alquilan extras de plástico hinchable a razón de 8’8€ diarios/ud. No comen, no protestan, no se mueven y resultan más baratos, además de que son más sencillos de coordinar. Según los datos de los estudios se han utilizado en varias producciones, como los 1500 muñecos en la escena inicial de ‘El discurso del rey’ o los 5.000 del estadio que se ve en ‘Banderas de nuestros padres’.

Agua con leche para crear lluvia.

trucos de cine 3

Holliwood ha conseguido tener control total sobre la lluvia que aparece en sus películas, gracias a la instalación de mangueras a gran altura, capaces de escupir gotas de distintos grosores y tamaños.

trucos de cine 2

La mayor parte de las ocasiones, este truco es suficiente para engañar al espectador, que consciente del truco, se deja llevar por la escena lluviosa. En otras ocasiones, como en la famosa película “Cantando bajo la lluvia”, el agua se mezcló con leche para resaltar el contraste de la lluvia y hacerla más visible. Un truco barato y efectivo que ayudó a crear una de las escenas más míticas del cine.

La cuerda de una guitarra.

trucos de cine 5

El equipo de efectos especiales de la película Jurasic Park, utilizó la cuerda de una guitarra para conseguir que el vaso de agua vibrara al paso del temible Tiranosaurio-Rex.

Una cocaína muy sana.

trucos de cine 6
¿Qué esnifan los actores obsesionados por su salud cuando toman cocaína en sus interpretaciones? De todo, menos cocaina obviamente. Las sustancias más comunes han sido la lactosa o la vitamina B; aunque para el rodaje de la película el “Lobo del Wall Street”, el equipo de rodaje utilizó vitamina D en polvo. Aunque las sustancias no sean nocivas, no conviene pasarse demasiado con estas prácticas, ya que el actor Jonah Hill, el sempiterno compañero de Di Caprio en el film de Scorsese, se pasó en la cama un mes y medio con bronquitis debido al gran número de veces que aspiraba vitamina D durante el rodaje.

El truco de las explosiones…

trucos de cine 7
Es que no tienen truco, las explosiones son reales en Hollywood; eso si, están estudiadas al milímetro. Según el experto Michael Bay, hay que tener especial cuidado con la forma en que las cargas se colocan, diseñar una secuencia de explosión acorde con una coreografía y proteger a los actores y extras.

¿Y las explosiones en el espacio?

trucos de cine 8
George Lucas utilizó un sencillo truco para grabar la destrucción de los planetas en la primera trilogía de “Star Wars”, detonó y destruyó las maquetas de los planetas situando la cámara debajo de ellas aprovechando la gravedad para crear el efecto de explosión cósmica. 

Sirope de chocolate y sandía para Psicosis.

trucos de cine 4
Para grabar la escalofriante escena de la película Psicosis, el director Alfred Hitchcock utilizó un dulce compañero, el sirope de chocolate, que tenía la consistencia y densidad ideal para mezclarse con el agua y simular la sangre. Ventajas del cine en blanco y negro.

Además, Hitchcock apuñaló una sandía para grabar los terroríficos sonidos del prematuro asesinato de la protagonista Marion Crane, interpretado por la actriz Janet Leigh.

¿Grandes presupuestos o cadenas de favores?

trucos de cine 10
Los directores pueden tirar la casa por la ventana y gastar la mitad de su presupuesto en caros caterings y excentricidades o pueden pedir un favor. Así es como el director de cine Pedro Almodovar, pidió a su hermana Chus que le preparase un rico flan de huevo para el cortometraje  “La concejala antropófaga”.

Las balas, los tiroteos.

trucos de cine 11
En un primer momento se utilizaron tiradores profesionales con munición real para grabar las escenas del oeste pero era muy peligroso y hubo más de un accidente.

Más adelante se ideó un mecanismo por el cual se instalaban unas pequeñas bolsas de látex llenas de sangre con una pequeñisima carga que detonaba mediante una diminutas baterías accionadas por control remoto.

El cartón, un gran aliado.

trucos de cine 12
El cartón y el reciclaje pueden ser un gran aliado y si no que se lo digan a los “Monty Phyton” que utilizaron un castillo de cartón para el rodaje de su película “Los caballeros de la mesa cuadrada”.

Captura de pantalla 2015-02-10 a las 14.58.56

Y ¿quién dijo que el cartón solo sirve para hacer decorados? Alfred Hitchcock utilizó muchos cuervos de cartón para crear sus inquietantes escenas de la película “Los pájaros”, mezclando las aves falsas con las reales, consiguió el efecto deseado, ahorró costes y evitó que las escenas se descontrolaran con tantos animales. Se puede apreciar en el siguiente vídeo, con los pájaros del fondo.

El Croma.

trucos de cine 13

trucos de cine 24

trucos de cine 37

trucos de cine 38

El croma ha revolucionado el cine de ciencia ficción. Esta técnica consiste en extraer el color de un fotograma y reemplazar el área que ocupaba ese color por otra imagen, con la ayuda de un equipo especializado o un ordenador. Esto se hace cuando es demasiado costoso o inviable rodar al personaje en el escenario deseado.

Sangre comestible.

trucos de cine 14
Con el paso del cine al Technicolor, los directores se vieron obligados a abandonar el uso del chocolate como sangre, pero no dijeron adiós al dulce. Hoy es el sirope de arce el ingrediente estrella de las películas sangrientas, aunque también se utilizan mantequilla de cacahuete, salsa de barbacoa, tomate, soja e incluso remolacha.

trucos de cine 15

Falsos enanos.

trucos de cine 16
Ni efectos por ordenador, ni dobles, ni trucos caros, nada funciona mejor para hacer más pequeño a un actor, que colocarlo más lejos de la cámara. Aunque los dobles también ayudan.

trucos de cine 28

Decorados y planos.

trucos de cine 17
Un pequeño decorado y un buen plano, pueden transportarte hasta la estrella de la muerte de Star Wars o hasta el hundimiento del Titanic, grandes escenas de la historia del cine.

trucos de cine 39

Más trucos.

trucos de cine 18
¿Quién pensaba que esas letras eran un efecto por ordenador? Todos estábamos equivocados, George Lucas utilizó un truco más analógico par conseguir ese resultado.

Maquetas.

trucos de cine 19
Si hacerlo en grande resulta caro, hazlo pequeñito y graba de cerca, el resultado será tan bueno como sea tu maquetista.

trucos de cine 20

trucos de cine 23

Las personas detrás de los monstruos.

trucos de cine 21

trucos de cine 22
trucos de cine 25

Muchos son los actores que se han disfrazado o maquillado a lo largo de la historia para interpretar criaturas míticas u horripilantes, pero sólo era eso, un traje. ¡Deja de pasar miedo! los monstruos no existen y si existen, son humanos.

trucos de cine 27

Y si no eres capaz de gritar como un guerrero.

trucos de cine 26
Siempre puedes ayudarte de la tecnología, sin que nadie se entere.

Sumar siempre es mejor.

trucos de cine 30

trucos de cine 31
Los directores siempre quieren conseguir captar nuestra atención y para ello no dudan en combinar diversas técnicas mecánicas y digitales para dejarnos con la boca abierta como hizo Christopher Nolan en “Origen” o Ang Lee en la película de “La vida de Pi”.

trucos de cine 36

La captura de movimiento.

trucos de cine 29

trucos de cine 32

trucos de cine 33

trucos de cine 34

La captura de movimiento es una técnica de grabación del movimiento corporal de actores u animales vivos, que posteriormente es trasladado a un modelo digital realizado por ordenador. De esta forma el cine de fantasía o ciencia ficción, es capaz de almacenar las acciones de actores humanos y usar la información para crear sus personajes de animación 3D.

Fuente: Chilehumor, paramountchanel y cookingideas.

Publicado en Cultura y ocio