Actualmente, con la popularización de la marihuana durante la última mitad de siglo, su consumo y usos se ha sofisticado de una forma sorprendente. Desde avanzadas modificaciones genéticas, que buscan conseguir la variedad de planta perfecta, hasta una e inabarcable gama de productos y dispositivos destinados no solo para el fumador habitual de cannabis, sino también todo tipo de materiales y medicinas creados a partir de la planta.

Aunque pueda parecer un producto moderno, todos hemos oído que el cannabis lleva consumiéndose desde hace miles de años. Gracias a una serie de evidencias irrefutables, haremos un recorrido por la historia de esta sustancia psicotrópica y los distintos usos que se le han dado a lo largo de la historia.

Un reciente descubrimiento arqueológico, que data de hace 2.400 años en el suroeste de Rusia, ha confirmado una vez más que nuestros ancestros utilizaban esta sustancia con fines recreativos, religiosos y medicinales:

Descubren en Rusia los bongs o o pipas de agua más antiguas para fumar marihuana, con una antigüedad de 2.400 años

cannabis_antiguedad_1
El arqueólogo Andrei Belinski y su equipo encontraron recientemente restos de opio y cannabis en varias vasijas de oro pertenecientes al pueblo escita, una tribu famosa por sus bárbaras costumbres como beberse la sangre de sus enemigos tras la primera batalla.

Algunos historiadores antiguos aseguran que los escitas fumaban y a veces preparaban un fuerte brebaje de cannabis y opio con el fin de alterar su estado de ánimo antes de acudir a la batalla.

Si ya lo decía Heródoto…

cannabis_antiguedad_2
Heródoto de Halicarnaso es considerado el padre de la historiografía. En sus escritos hablaba sobre las costumbres del pueblo escita, asegurando que “utilizaban una planta que produce un humo que no hay vapor de baño en Grecia que pueda superar lo que les hace gritar en voz alta”. Por tanto, el descubrimiento arqueológico ruso, confirma que Heródoto llevaba razón una vez más.

El cáñamo en la antigua China

cannabis_antiguedad_3
El uso de estas drogas recreativas descritas por Heródoto se remontan aproximadamente al siglo V y VI a.C. Sin embargo, hay evidencias de que hace unos 6.000 años, ya se cultivaban plantas de cannabis para confeccionar cuerdas de cáñamo y otros tejidos.

El descubrimiento se hizo en las ruinas de la ciudad de Xi’an Banpo, en la provincia de Shaanxi en China, donde se hallaron restos de tejidos de cáñamo y piezas de cerámica decoradas con cuerda del mismo material. La datación concluyó que estas reliquias tenían unos 6.000 años de antigüedad y pertenecían a la cultura de Yangshao.

El padre de la medicina china recomendaba el uso del cannabis hace 5000 años

cannabis_antiguedad_4

Shen Nung fue emperador del pueblo chino en el tercer milenio a.C. Era un agricultor preocupado por las enfermedades relacionadas con su arduo trabajo, por lo que le interesaba mucho aprender a curarlas y prevenirlas. De hecho, actualmente se le considera como el padre de la medicina china. Basándose en sus propias experiencias escribió la enciclopedia médica “Pen Ts’ao”, que contiene una lista de cientos de medicamentos derivados de fuentes vegetales, animales y minerales. El cannabis o “ma”, como se conocía en aquella época, también aparece en esta lista.

En India el cannabis era una de las 5 plantas sagradas mencionada en los Vedas

cannabis_antiguedad_5
Según el libro sagrado hindú, en textos recopilados entre el 2.000 y el 1.400 a.C., el cannabis es una fuente de felicidad, proporcionadora de alegría y libertadora, que se otorgó a los humanos para ayudar a encontrar el placer y perder el miedo. La marihuana era el ingrediente principal de una bebida mágica llamada ‘bahng’. El bhang se consume actualmente de forma masiva por los hindúes durante el Holi o festival de primavera.

La diosa egipcia del cannabis

cannabis_antiguedad_6
Los antiguos egipcios usaban esta planta con fines medicinales. Era muy popular como un tratamiento bastante eficaz para las hemorroides durante el segundo milenio a.C. El papiro Ebers, considerado el tratado médico más importante del antiguo Egipto, conservado hoy en día en la universidad de Leipzig, relata la aplicación del cannabis por vía oral, anal y vaginal.

La antigua y misteriosa diosa Seshat también pudo haber sido la patrona de esta planta milagrosa. Además de mostrar un lápiz en sus representaciones, al igual que su esposo Thoth, el cual simboliza que eran las deidades de la escritura, podemos ver que Seshat porta sobre su cabeza una planta con un aspecto bastante familiar. En los antiguos textos mágicos, también es descrita como aquella que abre las puertas del cielo a todo aquel que busca el conocimiento.

El culto a la diosa nórdica Freya

cannabis_antiguedad_7
Seshat no es la única diosa asociada a la marihuana. La diosa nórdica del amor, Freya, está muy relacionada con su uso. Una parte de su culto en la antigua Alemania y en la civilización vikinga tardía, implicababan el consumo de partes de planta de cannabis durante el ritual.

La marihuana medicinal del medievo

cannabis_antiguedad_8
Lejos de ser ilegal, en la Europa y el mundo islámico medieval abrazaron las propiedades medicinales de la marihuana.

De hecho, el cannabis sativa se incluía normalmente en los textos de plantas y farmacológicos, que promovían sus propiedades curativas.

La llegada del cáñamo al Nuevo Mundo

cannabis_antiguedad_9
¿Sabéis cómo llegó la marihuana al continente americano?. Fue traída deliberadamente por la primera ola de colonos. Gracias a sus propiedades medicinales y la gran utilidad de la cuerda de cáñamo, el cannabis se convirtió en una de las cosas más importantes que se llevaron a Jamestown en el siglo XVII. Quedó tan arraigado en el país, que durante los próximos 200 años EEUU se convertiría una de las principales fuentes de exportación de cannabis.

El presidente George Washington fue uno de los primeros productores de cáñamo y posiblemente de cannabis

cannabis_antiguedad_10
Los primeros Europeos que llegaron a América, lo hicieron vestidos con tela de cáñamo, en barcos que usaban velas y sogas de cáñamo. Debido a la importanca de este material en usos marítimos, los primeros colonos decretaron por ley que Estados Unidos tenía que sembrar cáñamo. George Washington tenía una plantación de cáñamo, pero de acuerdo con sus diarios estuvo experimentando con diferentes razas de cannabis para cultivar cepas con mayor tetrahidrocannabinol (THC).

Fuente: allday

Publicado en Ciencia