El campo de concentración de Auschwitz-Birkenau fue un complejo formado por diversos campos de concentración y de exterminio construido por el régimen de la Alemania nazi tras la invasión de Polonia de 1939, al principio de la Segunda Guerra Mundial.

Situado a unos 43 km al oeste de Cracovia, fue el mayor centro de exterminio de la historia del nazismo, donde se calcula que fueron enviadas cerca de un millón trescientas mil personas, de las cuales murieron un millón cien mil, la gran mayoría de ellas judías (el 90 %, aproximadamente un millón), prisioneros de guerra, etc.

Gracias a un drone, podemos ver el campo de concentración de una manera única, 70 años después de todo el “horror nazi” y de que fuera liberado por las tropas soviéticas. El campamento en Polonia se mantiene ahora como Patrimonio de la Humanidad y es visitado por millares de turistas y supervivientes del Holocausto cada año.

Miles de personas murieron en él entre 1940, cuando se construyó, y 1945, cuando terminó.

Por las vías del tren a Auschwitz- Birkenau, viajaban todos los días vagones repletos de víctimas de toda la Europa ocupada entre 1942 y el verano de 1944.

En la entrada a Auschwitz I, se erige un signo de hierro forjado en la puerta donde se inscribieron las palabras de Arbeit Macht Frei: “El trabajo te hace libre”.

En el vídeo también podemos ver el patio entre los bloques 10 y 11 de Auschwitz I. El bloque 11 fue llamado “el Bloque de la Muerte” por los presos. Las ejecuciones tuvieron lugar entre el Bloque 10 y Bloque 11 y los postes en el patio fueron utilizados para colgar a los prisioneros por las muñecas.

Auschwitz-Birkenau es ahora un museo administrado por el Ministerio de Cultura de Polonia.

Fuentes: Wikipedia y BBC News. Este artículo apareció originalmente en nuestra web lanubedealgodon.

Publicado en Cultura y ocio