Un vídeo de la Agencia Espacial Europea, más conocida como ESA por sus siglas en inglés, ha salido a la luz el pasado 15 de abril. En él se muestra el aspecto cambiante que la Vía Láctea, siguiendo el movimiento de dos millones de estrellas, tomará durante los próximos cinco millones de años.

El documento es el resultado de aplicar los datos que se obtuvieron utilizando la Solución Astrométrica de Tycho-Gaia, uno de los productos de la primera liberación de datos del telescopio espacial Gaia de la Agencia Espacial.

 

Esto nos ofrece una vista previa de los movimientos estelares, los cuales serán revelados en las próximas publicaciones de datos de Gaia. Con esa información, los científicos podrán investigar la historia de la formación de la galaxia a la que pertenece nuestro planeta.

Las estrellas se trazan con una proyección rectangular y en coordenadas galácticas: el plano de la Vía Láctea se destaca como la banda horizontal con la mayor densidad de estrellas.

En el vídeo se puede ver cómo comienzan las estrellas en una posición medida por el satélite Gaia entre 2014 y 2015, y cómo se espera que ésta cambie en los próximos cinco millones de años.

Las rayas que se ven en los primeros fotogramas reflejan la manera en la que Gaia explora el cielo y la naturaleza preliminar de la primera liberación de datos. Estos artefactos se van diluyendo progresivamente en el vídeo a medida que las estrellas se mueven por el cielo.

 


Según destaca la Agencia, se puede observar la constelación de Orión en el extremo derecho del marco, debajo del plano galáctico mostrado al principio del vídeo.

A medida que avanza éste, formas que nos resultan ya familiares, tanto de esta constelación como de otras, van evolucionando cara a un nuevo patrón. Dos cúmulos estelares (conjuntos de estrellas que nacieron juntas y se mueven juntas) se pueden observar en el borde del marco, en concreto, los cúmulos abiertos Alfa Persei y Pleiades. 

Publicado en Ciencia
Fuentes consultadas:
http://www.huffingtonpost.es/2017/04/17/la-agencia-espacial-europea-recrea-en-un-video-como-sera-la-via_a_22043391/
http://m.esa.int/ESA
https://es.wikipedia.org/wiki/V%C3%ADa_L%C3%A1ctea
http://www.esa.int/esl/ESA_in_your_country/Spain/El_prometedor_futuro_de_Gaia_y_sus_mil_millones_de_estrellas/(print)
https://www.youtube.com/watch?v=87lgSRVUSxM
https://es.wikipedia.org/wiki/Ori%C3%B3n_(constelaci%C3%B3n)