Las redes sociales no sólo sirven para presumir de nuestros logros, viajes y comilonas, también pueden ser un foro increíblemente poderoso en el que inspirar a otras personas y buscar consuelo.

Muchos de los programas de apoyo a familias con enfermedades raras, grupos de autoayuda, gestión del cambio o aceptación de la perdida han encontrado en internet una herramienta eficaz para ayudar a otras personas. Eso sí, siempre desde instituciones reconocidas y de prestigio.

Con la intención aliviar sus penas, explicar su problema, inspirar a los demás y compartir las magníficas lecciones que ha aprendido en estos 9 años de duro camino, Jack Heath, un joven australiano de 31 años, ha compartido una serie de fotografías que muestran el deterioro progresivo y evolución de la enfermedad de su madre.

Demencia 1

Hace 10 años su madre, Jacquie, comenzó a sufrir una serie de pequeñas confusiones, despistes y cambios de humor que fueron mal diagnosticados como menopausia.

Un año más tarde, en Enero de 2007 las pruebas medicas indicaron que Jacquie sufría la enfermedad de Pick, una forma rara y permanente de demencia similar al Alzheimer, pero localizada en ciertas regiones del cerebro.

Jack y su madre Jacquie a los 45 años, cuando sin saberlo comenzaba a manifestar los primeros síntomas.

Jack y su madre Jacquie a los 45 años, cuando sin saberlo comenzaba a manifestar los primeros síntomas.

Asumida la enfermedad y siguiendo un tratamiento, la familia cierra filas en torno a su madre con el objetivo de disfrutar lo máximo posible de ella.

“Es importante aprovechar cada día y apreciar los pequeños momentos. En nuestro caso, el lado positivo es que mi familia se volvió más cercana. Los recuerdos pueden desvanecerse en la mente de la persona con demencia, pero los que van a vivir lo harán con el recuerdo de sus familiares y amigos”.

2010 - La familia pasa un día estupendo en la playa que sus hijos y su marido recuerdan con gran cariño. Jacquie comienza a tener lagunas.

2010 – La familia pasa un día estupendo en la playa que sus hijos y su marido recuerdan con gran cariño. Jacquie comienza a tener lagunas.

Aprovechan el tiempo al máximo, una de las actividades favoritas de su madre era montar de paquete en moto junto a su marido. Al principio comienza a sentir miedo antes de salir de ruta, pero una vez en movimiento la familia lo pasa de maravilla. En 2011, las excursiones en moto deben terminar cuando Jacquie sufre un ataque, y su paranoiacasi causa un accidente.

Demencia 5

La enfermedad avanza muy rapido, el deterioro es muy visible. Jacquie ha dejado de hablar. A pesar de ello, los paseos por la playa continúan siendo frecuentes.

Demencia 6

Nace su primer nieto, siempre había estado ilusionada con ello, su familia lo colocó en su regazo y Jacquie lo miró y tocó con gran interés.

Demencia 7

Aun puede salir a festejar con la familia, y frecuentar reuniones sociales.

Demencia 7

“Su nieto de 14 meses abraza a su abuela, él es muy cuidadoso cuando la toca y abraza porque sabe que ella es especial”.

Demencia 9

“Aquí ya ha dejado de caminar. Ya no puede moverse y la perdida de peso ha comenzado a ser más acusada”.

Demencia 10

“A pesar de ello, seguimos bajando a la playa. Con 58 años permanece con los ojos cerrados, y si los abre, solo mira al vacío”.

Demencia 11

Tumbada en la cama, duerme todo el día y abraza a su muñeco.

Demencia 12

Sin embargo, y sin saber por qué Jacquie aun sonríe y ríe a carcajadas a veces, lamentablemente y a pesar de disfrutar de ella a diario, su familia espera que les abandone muy pronto.

Desde aquí, les mandamos mucha fuerza y deseamos que vivan en paz consigo mismos, pues a tenor de sus fotografías, nos queda la convicción de saber que han disfrutado el tiempo con ella, cuidándola tal y como ella les cuidó en su día.

Fuente: imgur.com vía: hellou.co.uk

Publicado en Familia