Un niño le pidió que le pintara de mariposa en un cumpleaños y revolucionaron la celebración

Enlace patrocinado
por Alberto Díaz Pinto
el 17/11/2016 en Reflexión

En muchos contextos estamos etiquetados por el género, pero esta concepción parece, al menos con la historia que queremos mostraros hoy, que está perdiendo fuerza. Y es que a veces, sin quererlo, anulamos la capacidad de elegir de nuestros hijos, así como su lado más sensible, solo por el hecho de haber nacido hombres.

Esta historia, compartida por Ignacio Árboles a través de Facebook, habla precisamente sobre esto. Sobre la esperanza de terminar con las etiquetas, seas cuales sean, y romper con todo los estereotipos desde que somos niños. Así la contaba su protagonista:

Facebook / Ignacio Árboles

Facebook / Ignacio Árboles

“Los Mariposos

Ayer trabajé animando un cumpleaños de 10 años, y mientras pintaba caras con delfines, rosas, autos, dinosaurios, escuché a un varón decir: “Yo me voy a pintar de mariposa”.

Esto es algo que ya me ha pasado otras veces con niños más pequeños, y siempre digo lo mismo:”hay mariposas hembra y mariposas macho”, pero esta vez fue diferente.

Esta vez era un acto de consciente rebeldía a los estereotipos impuestos que nos cortan la libertad. Así que bajo los lemas “igualdad de género” y “macho es el que no tiene miedo que se rían de él”, este niño y 6 más se enfrentaron con total seguridad, alegría y disfrute a compañeros que se burlaban, a la mirada atónita de alguna madre (“¿¡Te vas a pintar de mariposa!?”) y la asociación con el mariposón.

Y fueron el grupo de los mariposos. Fue hermoso verles jugar, como varones que son, a ser mariposas que vuelan con alas fuertes, haciendo movimientos de “kárate mariposa” y rompiendo todos los estereotipos.

También hubo quien probó pintarse y se lavó la cara después, arrepentido, y quien no podía creer aquello. Pero ellos estaban unidos y se apoyaban unos a otros como buenos varones.

Esto pasó en mi pueblo, de unas 7.000 personas en un rinconcito de Uruguay, y me dejó la sensación de que hay una gran esperanza, que hay cosas cambiando y que podemos seguir por más. Y sobretodo que, como varones, tenemos que luchar para romper con los estereotipos que nos limitan y ampliar nuestro espectro de elección.

Hace apenas unos días, un hombre cometió un acto horrible de violencia hacia su exmujer y su hijo que evidencia una total desconexión con su ser emocional. Para evitar esto, para que #niunamenos, tenemos que darles a nuestros niños la posibilidad de llorar, de ser gentiles, buenos y solidarios, la parte dulce de ser varones. Para que sean machos valientes de elegir lo que sienten, darles la posibilidad de ser también mariposas”.

¿Qué os ha parecido la historia? ¿Creéis que debemos adoptar esta filosofía en la educación de nuestros hijos? Yo, desde luego, lo tengo muy claro.

Vía: Facebook / Ignacio Árboles

Si te gustó, compártelo:

¿Quieres escribir en La voz del muro? Déjanos tu email

Síguenos en Facebook

Artículos relacionados y más