El mesenterio, una sección del sistema digestivo que hasta ahora se creía de poca importancia y estructura fragmentada, ha sido “ascendida” a la categoría de órgano. Este cambio de enfoque puede parecer poca cosa pero, en realidad, es un gran descubrimiento.

The Lancet

Los órganos -en anatomía y biología- son agrupaciones de tejidos que forman una unidad y cumplen con una función concreta en el organismo. De ahí que el nuevo enfoque abra un nuevo campo de investigación y esperanza para los enfermos digestivos.

El mesenterio

ROYAL COLLECTION TRUST © HM QUEEN ELIZABETH II

Desde que fuera descrito por primera vez en el siglo XV por el ilustre y polifacético, Leonardo da Vinci, el mesenterio se ha considerado como una estructura fragmentada sin importancia ni utilidad concreta.

No fue hasta el año 2012 que los investigadores de la Universidad de Limerick, capitaneados por el profesor J. Calvin Coffey, descubrieron que las secciones del mesenterio estaban interconectadas.

omicrono.com, 

Tras cuatro años más de investigación, se ha logrado también determinar que cumple algún tipo de función en los procesos digestivos, aunque aún no se ha logrado concretar cuál. 

Sus resultados, publicados en la revista The Lancet, han conseguido otorgar la calificación de órgano al mesenterio. El prestigioso manual de medicina Grey’s Anatomy (sí, la serie se inspira en su nombre como guiño a la medicina) ya ha introducido su definición oficial 

Mesenterio: órgano formado por repliegues planos del peritoneo constituidos por dos hojas unidas de membrana serosa, entre las cuales corren vasos sanguíneos, linfáticos y nervios. Se extiende desde la pared abdominal posterior hasta diferentes vísceras, proporcionándoles sostén y llevándoles irrigación, drenaje linfático e inervación.

La comunidad médica cree que el mesenterio y sus funciones pueden ser claves para desentrañar el origen de muchas enfermedades digestivas y el desarrollo de mejores y más efectivos tratamientos. 

Publicado en Ciencia
Fuentes consultadas:
https://es.wikipedia.org/wiki/%C3%93rgano_(biolog%C3%ADa)
http://www.bbc.com/mundo/noticias-38497857
http://www.thelancet.com/journals/langas/article/PIIS2468-1253(16)30026-7/fulltext
http://www.ul.ie/gems/staff/prof-calvin-coffey
http://www.omicrono.com/2017/01/nuevo-organo-mesenterio/