El cerebro es el órgano responsable de regular nuestras funciones corporales e intelectuales. Sin él, el hombre no habría desarrollado las destrezas y herramientas que nos han permitido ser la especie que somos  hoy.

A pesar de ello, el cerebro continúa siendo un misterio y por ahora desconocemos buena parte de su funcionamiento. Tal es así que durante las intervenciones cerebrales a los pacientes de les debe operar despiertos.

Es posible porque curiosamente el cerebro no tiene receptores del dolor. Esto significa que aunque sentimos el dolor de nuestro cuerpo gracias a este órgano, al carecer el cerebro de nervios sensoriales no sentimos dolor cuando el cirujano urga con el bisturí sobre nuestro masa cerebral.

El objetivo es que los médicos puedan proceder con cautela comprobando sobre la marcha que su intervención no provoca ninguna secuela en el paciente. Para ello, suelen pedir al paciente que hable, lea un libro o como ocurre con esta intervención realizada a un cantante de opera, cante una canción.

En el video podrás observar cómo el equipo médico trabaja observando los cambios que se producen en la capacidad cognitiva del paciente, quien sufre distintos lapsus durante el video.

Si quieres aprender más cosas sobre este impresionante órgano, no dejes de leer este interesante artículo titulado 10 cosas que seguramente no sabías sobre tu cerebro

Original: awake craniotomy with singing and talking

Publicado en Ciencia