Las matemáticas, ese campo de la educación en el que, si sigues los explicaciones adecuadas con lógica, la mayoría de los mortales seguimos sin enterarnos de nada. Me parece admirable la gente que disfruta con los números, haciendo virguerías para elaborar nuevos problemas que desafían a nuestra inteligencia. Personalmente no he sido nunca capaz ni de acabar un triste sudoku así que el problema que viene a continuación ni me lo planteo.

La mente detrás de este problema matemático es un presentador de televisión de Singapur que enunció este problema para los niños de 14 años que participan en las Singapore and Asean Schools Math Olympiads (SASMO) así que no os sintáis como si un niño de 14 años fuese más inteligente que vosotros, simplemente estos niños están en la élite de la educación.

El problema en cuestión es este:

problema matemático

Os pongo la traducción aquí mismo, porque ya tenemos suficiente con apenas enterarnos de lo que dice en castellano:

Albert y Bernard acaban de conocer a Cheryl, y quieren saber cuándo es su cumpleaños. Cheryl les da una lista de 10 posibles fechas.

15 de mayo – 16 de mayo – 19 de mayo

17 de junio – 18 de junio

14 de julio – 16 de julio

14 de agosto – 15 de agosto – 17 de agosto

Entonces, Cheryl les dice a cada uno por separado el mes y el día de su cumpleaños respectivamente.

Albert: No sé cuándo es el cumpleaños de Cheryl, pero sé que Bernard tampoco lo sabe.

Bernard: Al principio no sabía cuándo era el cumpleaños de Cheryl, pero ahora lo se.

Albert: Entonces yo también sé cuándo es el cumpleaños de Cheryl.

¿Cuándo cumple años Cheryl?

Tomad papel y lápiz y dadle un poco al coco antes de ver la solución más abajo. Aolo os diré que es un problema donde la lógica tiene mucha importancia y hay que preguntarse varias cosas apuntando las posibles soluciones.

La solución es…

homer matemático

Gracias a Study Room tenemos la respuesta explicada de manera clarame, aún que os aviso que yo me la he tenido que leer un par de veces hasta que he empezado a verle sentido a todo.

Primero tenemos que averiguar si Albert sabe el mes o el día. Si sabe el día , entonces no hay ninguna posibilidad de que Bernard conozca el cumpleaños, por lo que ya sabemos que Albert conoce el mes.

Desde la primera declaración , sabemos que Albert está seguro de que Bernard no conoce la fecha al completo de nacimiento , por lo que mayo y junio se deben descartar ( el día 19 sólo aparece en mayo y el día 18 sólo aparece en junio)

En otras palabras, si Albert hubiese elegido mayo o junio no podría estar seguro de que Bernard no sabe la fecha, ya que Bernard podría haber elegido el 18 o el 19.

A raíz de esta declaración, Bernard ya sabe que mayo y junio se descartan.

Entonces , Bernard (que recordemos, conoce el día pero no el mes) ahora es capaz de saber qué mes es. Así que debe ser 16 de julio , 15 de agosto o el 17 de agosto (no puede ser 14 porque entonces no podría declarar que lo sabe).

Al declarar Bernard que ya lo sabe Albert pasa a descartar el 15 y el 17 de agosto porque entonces su amigo Bernard no podría decir que lo sabe, por lo tanto solo nos queda el 16 de julio.

El resultado es el 16 de Julio.

Si no habéis sido capaces de desvelar el misterio, ahora que sabéis el resultado releed el problema sabiendo que es lo que conoce cada uno y lo entenderéis mejor.

Fuente: Mashable

Publicado en Miscelánea