Años de terapia, píldoras, ansiolíticos, dietas milagro y rutinas de ejercicio, y resulta que la clave para tener una salud de hierro está a solo unos pocos Kilómetros de nuestra casa.

Según indican los resultados presentados por la Universidad californiana de Berkeley y la Universidad de Toronto, contemplar paisajes naturales o genuinas obras de arte, mejora el sistema de defensas de nuestro cuerpo, reduce la presión arterial y nuestros niveles de ansiedad y estrés. 

Es decir, que salir de excursión y realizar actividades al aire libre, o visitar museos y exposiciones de arte, mejora nuestra salud. Es así de sencillo. Cuanto más espectacular y sobrecogedor sea el paisaje, o más conmovidos nos sintamos por la delicada belleza de una obra artística, más fuertes serán los efectos positivos que repercutirán sobre nuestra salud.

Descubre todos los detalles sobre este curioso descubrimiento y mejora tu salud con estas magníficas fotografías.

Imágenes y paisajes que mejoran nuestra salud.

arte naturaleza y salud 1

arte naturaleza y salud 2

arte naturaleza y salud 3

arte naturaleza y salud 4

Aunque no lo creas, estas mejorando tu salud ahora mismo, y para ello basta con que te dejes embriagar por la belleza de las imágenes que acompañan este artículo.

arte naturaleza y salud 6

arte naturaleza y salud 7

arte naturaleza y salud 8

Los autores del estudio explican que existe una relación directa entre las emociones positivas que experimentamos al contemplar la naturaleza y el arte, y el significativo descenso de los niveles de citocinas proinflamatorias, que son las proteínas que promueven las inflamaciones y las enfermedades autoinmunes.

arte naturaleza y salud 11

arte naturaleza y salud 12

arte naturaleza y salud 13

arte naturaleza y salud 14

Las citocinas (o citoquinas) juegan un papel clave en nuestro organismo y determinante para que las células combatan infecciones, enfermedades y traumatismos. Sin embargo, cuando los niveles permanecen altos durante demasiado tiempo, comienzan a dañar nuestra salud y pueden provocar trastornos como la diabetes de tipo 2, enfermedades del corazón, artritis, alzhéimer y depresión clínica”, dice Jennifer Stellar, investigadora de la Universidad de Toronto y principal autora del estudio.

arte naturaleza y salud 16

arte naturaleza y salud 17

arte naturaleza y salud 18

arte naturaleza y salud 19

Aunque admirar fotografías ya resulta edificante y reduce nuestros niveles de citocinas, los autores explican que contemplar en vivo la naturaleza y el arte, es mucho mejor para nuestra salud, por lo que no olvides incluir en tus planes de ocio y descanso este tipo de actividades.

Fuente: Universidad de Berkeley Vía: National Geographic

Publicado en Salud