La línea que separa al genio de la locura es tan delgada que la humanidad no sabe valorar al artista, hasta tiempo después de su muerte. Esto ocurrirá también con la obra de Justo Gallego, el anciano que ha dedicado 50 años de su vida a construir una catedral con materiales reciclados.

A solo 21 kilómetros de Madrid, y situada curiosamente en la calle Antonio Gaudí, en Mejorada del Campo, se alza una gigantesca catedral -con claustro y todo-, construida mayormente con materiales reciclados. Pero lo más sorprendente de todo es que toda la obra ha sido diseñada y levantada por un solo hombre.

mapa catedral

Justo Gallego es un fiel devoto que, tras ser expulsado del monasterio por sufrir una grave enfermedad, se vio obligado a regresar a su pueblo natal a los 36 años. Fue entonces cuando decidió consagrar su vida a construir una catedral en los terrenos familiares que había heredado.

 Great Big Story

Justo y su catedral – Great Big Story

Wikipedia

Cartel de Justo a modo de biografía – Wikipedia

Sin ninguna experiencia en arquitectura o construcción, Justo comenzó su obra reciclando los materiales que otros desechaban.

Pronto el pueblo comenzó a tildarlo de loco, y así ha sido hasta hace pocos años.

Hoy, más de 50 años después del inicio de la construcción, la catedral comienza a tomar forma y es imposible no reconocer el mérito. Y es que resulta increíble comprobar cómo un solo hombre ha sido capaz de crear un proyecto de tal magnitud.

Hay que reconocer que la obra maravilla y asusta a la vez, ya que además de enorme y monumental -ocupa una manzana entera y supera los 35 metros de altura-, es precaria. La estructura ha sido construida en su mayoría con materiales reciclados o desechados. No cuenta con medidas de seguridad y, por lo general, se encuentra sin rematar.

No tiene permisos ni licencia de obra, y probablemente tampoco superaría una inspección de seguridad. Aun así, en estos 50 años ningún alcalde de Mejorada del Campo se ha atrevido a paralizar la obra. Y es que Justo ha sabido ganarse a los vecinos y a los miles de turistas que visitan anonadados su obra. Porque, eso sí, cualquiera está invitado a pasear por sus galerías.

La obra ha sido protagonista de varios anuncios de televisión, documentales y hasta ha sido expuesta en el MOMA de Nueva York. Sin embargo, todo parece indicar que la catedral será demolida una vez Justo haya fallecido.

mas justo 1

Justo cumplirá 91 años el próximo mes de septiembre, ¿qué ocurrirá después de su muerte? Nadie lo sabe. El anciano solo espera que se haga la divina voluntad, pero lo que sí pide es ser enterrado en la cripta que él mismo ha construido bajo la iglesia.

 Great Big Story

Cripta – Great Big Story

Hasta que eso ocurra, y si tienes la oportunidad, no dudes en visitar está extraña catedral. Si eres de los que vive lejos de Madrid, puedes admirar su obra en el siguiente vídeo documental realizado por Great Big Story. No te lo pierdas.

Fuente: microsiervos.com, Wikipedia, idarterecicla.com, madridysuscosas.com

Publicado en Cultura y ocio