El instituto Diego Siloé, situado en Albacete (España), ha organizado un concurso de cortos entre sus alumnos. Alicia Ródenas, de 17 años, decidió presentarse con un vídeo en el que recita cien frases machistas. 

Comienza con algunas que parecen típicas y que imponen roles de género ya desde la infancia, como los típicos.. “Si te ven jugar con los niños te llamarán marimacho”. Después, el nivel va subiendo hasta llegar a comentarios más fuertes como “Estás siempre rodeada de chicos, calientapollas” o “Si te mira otra vez, le doy.” 

Al tratar el tema de la violencia machista de manera tan clara, su vídeo no se ha quedado en una mera actividad escolar. El instituto lo publicó en Youtube el pasado 29 de marzo y desde entonces ha alcanzado casi el medio millón de reproducciones. También se ha hecho viral en Facebook, donde ya ha superado el millón de visualizaciones. 

El texto que lee Alicia es un texto de Ro de la Torre que se viralizó en 2015 y cuyo título es ¡Qué niña tan bonita!. La madrileña lo publicó primero en su Facebook y luego la web feminista Locas del coño le dio mayor difusión. 

A Ródenas le gustó mucho el texto y pidió permiso a la creadora para usarlo. No solo lo obtuvo, sino que la revista Locas del coño compartieron el resultado en su Facebook. 

Desgraciadamente, la sociedad no está ni mucho menos concienciada sobre la violencia de género y el vídeo ha recibido muchos comentarios con insultos e improperios. Por ello, el instituto ha desactivado la opción de comentar. 

A pesar de eso, tenemos que quedarnos con los resultados positivos, y es que muchas personas han cambiado de actitud respecto a la violencia de género tras ver el vídeo

Muchos profesores de Psicología lo están mostrando en sus clases, tanto por la difusión que se ha dado en Internet como porque la profesora de Alicia lo ha llevado a otros institutos de Albacete. 

Compartir este vídeo y hacer que los adolescentes lo vean es una tarea clave en la misión de educar a las personas para que se den cuenta de qué cosas están mal lo más pronto posible. 

Es importante que se les enseñe a los niños qué comportamientos son incorrectos y que en todo momento sepan que tienen que respetar a las demás personas. No está bien soltar comentarios machistas y tampoco lo está culpabilizar a las mujeres violadas de haberlo sido.

La violencia de género no solo está en la violencia física, sino también en todos aquellos comentarios en los que se denigra a una persona y con los que se le persigue hasta el final. 

Difundid el vídeo, cualquier persona que lo vea puede transformarse en una mente concienciada

Publicado en Miscelánea
Fuentes consultadas:
http://verne.elpais.com/verne/2017/04/17/articulo/1492412360_237040.html
http://www.eldigitaldealbacete.com/2017/04/14/video-la-alumna-albacetena-estremece-corto-la-violencia-machista/