Una nube masiva de gas se estrellará contra la Vía Láctea… y esto es lo que pasará

Enlace patrocinado
por Joaquin Martin de Consuegra
el 29/11/2016 en Astronomía

En 1963 la, por aquel entonces, estudiante de astronomía Gail Bieger descubrió una nube masiva de gas en las cercanías de nuestra galaxia. El fenómeno fue bautizado como Nube de Smith, ya que este era el apellido de soltera de Gail.

En un principio no se tenía muy claro de dónde procedía dicha nube o hacia dónde se dirigía; pero en todos estos años se han esclarecido muchas incógnitas y se han elaborado algunas teorías.

Una de las cosas que se saben con total certeza es que se dirige hacia la vía láctea a una velocidad aproximada de 1 millón de km/h. Pero no hay motivo para asustarse, es una nube de gas, por lo que no se prevé ningún tipo de catástrofe.

Esta es la trayectoria de la nube de Smith / ScienceAtNASA

Esta es la trayectoria de la nube de Smith / ScienceAtNASA

El impacto está pronosticado para dentro de unos 30 millones de años en el brazo de Perseo de nuestra galaxia. Mucho me temo que ninguno de los que estamos aquí presentes seremos testigos del acontecimiento.

La nube de Smith mide 11.000 años luz de largo por 2.500 años luz de diámetro. Cuando se produzca el impacto contra la vía láctea, la reacción de sus gases creará más de 2 millones de nuevas estrellas. Los científicos piensan que será como una especie de traca de fuegos artificiales a nivel cósmico.

El impacto no será catastrófico ni mucho menos / ScienceAtNASA

El impacto no será catastrófico ni mucho menos / ScienceAtNASA

Las teorías acerca de su formación son varias. La más aceptada y probable es que esta nube se formó dentro de nuestra galaxia. En algún momento fue expulsada hacía el exterior y ahora vuelve a nosotros.

Existen muchas nubes de gas similares, tanto dentro como fuera de la Vía Láctea, pero lo que hace especial a la nube de Smith es que conocemos muchos más datos sobre su trayectoria, composición y origen que de cualquier otra.

Fuente: ScienceAtNasa, Nube de Smith, Science NASA

Si te gustó, compártelo:

¿Quieres escribir en La voz del muro? Déjanos tu email

Síguenos en Facebook

Artículos relacionados y más