gafas_3

Muchos de nosotros llevamos gafas. Una circunstancia tan normalizada que si empezamos a notar que no vemos como deberíamos, solo tenemos que acudir a una óptica a que nos gradúen la vista y elegir unas de las cientos de gafas expuestas por todo el establecimiento. Además, lo más normal es que todos aquellos que llevamos gafas tengamos varios pares: unas para conducir, ver la tele o estar en casa y otras más vistosas para salir.

Pero, ¿qué pasa con las personas que viven en los países subdesarrollados y que tienen problemas de visión? Una respuesta dolorosa que un profesor de física de Oxford jubilado, está dispuesto a cambiar de cara al año 2020. Josh Silver ha inventado unas gafas que cada persona puede ajustar a sus necesidades y que ayudarán a ver mejor, según confía, a millones de personas en los países en vías de desarrollo.

Adspecs, las gafas auto-ajustables capaces de devolver la visión a millones de personas desfavorecidas

gafas_1

Las gafas originales de Silver consistían en que, cuanto más gruesa era la lente, mayor era su capacidad correctora. Entre las dos lentes rígidas de plástico hay una membrana flexible que puede rellanarse con más o menos cantidad de silicona fluida. El usuario de las gafas puede graduar la cantidad de fluido que entra en la lente. Cuando encuentra el ajuste adecuado, cierra el paso del fluído apretando un tornillo.

Un proceso sencillo que, según los investigadores, cualquiera puede llevarlo a cabo con las mínimas indicaciones. De hecho, Silver lo califica como una “tremenda visión de lo obvio”, es decir, que los ópticos no serán necesarios para proporcionar las gafas. Pero, además de los enormes retos de fabricación y distribución, Silver tuvo que hacer frente a otro problema: el tamaño y diseño de los primeros modelos eran bastante torpes.

Estamos trabajando en varios diseños nuevos, y será necesario seguir trabajando para obtener uno con los costos más bajos posibles. La verdad es que no hay, por el momento, ningún dispositivo que permita fabricar por un dólar volúmenes de 100 millones. Pero estoy completamente convencido de que lo lograremos“.

Las ChildVision Glasses, capaces de corregir hasta 5 dioptrías en niños de edades comprendidas entre 12 y 18 años

gafas_4

Y vaya si lo logró. Con el tiempo llegaron las ChildVision, versión evolucionada de su modelo original Adspecs, fabricadas con dos membranas de plástico en lugar de cristal o material orgánico. Destinadas para niños con edades comprendidas entre 12 y 18 años, las ChildVision tendrán un coste de 15 dólares en principio, aunque podrían bajar hasta 5 cuando los volúmenes de producción crezcan.

Silver lidera actualmente el Center for Vision in the Developing World (CVDW), desde donde han creado estas gafas capaces de corregir problemas de miopía de hasta 5 dioptrías.

Un invento que cambiará el estilo de vida de mucha gente antes de 2020

gafas_2

Se estima que más de la mitad de la población mundial necesita algún tipo de corrección ocular y millones de personas no tienen acceso ni posibilidad de acudir al oculista y menos aún de comprarse un par de gafas.

Para que os hagáis una idea, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en Reino Unido existe un optometrista por cada 4.500 habitantes, una cifra bastante corriente en los países desarrollados. Sin embargo, en África Subsahariana el optometrista tiene a un millón de personas a su cargo, sin contar con la escasez de recursos y las prácticamente inexistentes ayudas gubernamentales.

Gracias al Programa de Asistencia Humanitaria y Cívica de EUCOM y AFRICOM, a numerosas ONGs y al programa de educación de adultos del gobierno de Ghana, NFED, han conseguido distribuirse hasta el momento 30.000 gafas en 15 países diferentes, aunque aún queda mucho por hacer.

Fuente: theguardian, smartherapy, tecnologs

Publicado en Animales