huellas_dinosaurio_1

Hace más de 20 años y a escasos cinco kilómetros de la ciudad boliviana de Sucre, se encontraron, junto a una fábrica de cemento, uno de los mayores hallazgos paleontológicos de toda la historia reciente. Os hablamos del ‘sendero de los dinosaurios’, la pared que contiene el mayor número de huellas de estos maravillosos reptiles que vivieron hace más 68 millones de años.

Conocida como Cal Orcko, que en quechua quiere decir cerro de cal, constituye una larga pared en la montaña, que refleja a la perfección el paso de los dinosaurios durante el cretácico como no se ha visto en ningún otro lugar. Se trata, nada más y nada menos, que de 5.000 huellas de 295 especies distintas de dinosaurios. Pero, ¿cómo se han podido mantener estas huellas, aparentemente en una pared vertical de 1,5 km de larga y 100 de alta, durante millones de años?. Vas a tener que seguir leyendo para averiguarlo.

huellas_dinosaurio_2

huellas_dinosaurio_3

Cal Orko se encuentra dentro de una cantera de piedra caliza propiedad de FANCESA, Fábrica Nacional de Cemento de Bolivia. Situada en la formación de ‘El Molino’, se mantiene erguido un muro vertical que fue descubierto por casualidad, mientras los obreros trabajaban en la extracción de caliza. Al principio, se quedaron extrañados al ver aquella pared tan rasgada y con tantas formas clavadas en ella. De hecho, tuvieron que pasar 10 años hasta que por fin se tomó conciencia de que no se trataba de un capricho geológico, sino de la mejor radiografía de una estampida de dinosarios de todas las clases y tamaños.

huellas_dinosaurio_4

Cal Orcko fue como el hallazgo de la tumba de Tutankamón para los arqueólogos. Entre los años 1994 y 1998, el lugar fue verificado y certificado por paleontólogos expertos de todo el mundo. Anteriormente se habían encontrado lugares provistos de huellas de dinosaurios en diversos países, pero solo de dos o tres especies distintas a la vez. El descubrimiento de Bolivia mostraba incluso especímenes que jamás se habían clasificado en América del Sur, como el Anguilosaurio, un reptil herbívoro de 6 toneladas con cuerpo acorazado y provisto de un mazo en su cola.

huellas_dinosaurio_5

En una colina sobre el emplazamiento se encuentra Parque Cretácico, inaugurado en 2006, en el que hay réplicas exactas de 24 de las diferentes especies de dinosaurios que dejaron sus huellas en el lugar. Además, cuenta con un museo audiovisual para que transporte a los visitantes a la prehistoria y una plataforma de observación a 150 metros de la superficie de la roca. Es desde este punto, donde podemos captar realmente la magnitud de las vistas de Cal Orcko.

huellas_dinosaurio_6

¿Por qué las huellas se encuentran en vertical?

huellas_dinosaurio_7

No se trata de que los dinosaurios anduvieran de forma vertical, sino que primero hay que tener en cuenta que estas huellas se formaron durante la edad Maastrichtiana del Período Cretácico, por lo que el terreno ha cambiado mucho desde entonces.

La pared que vemos hoy, en su momento fue el suelo de un lago de poca profundidad que inundaba gran parte de Sudamérica durante el Cretácico, que se ha ido moviendo al compás de las placas tectónicas. Las huellas se quedaron marcadas debido a que primero vino un período de sequía, seguido nuevamente de un clima húmedo, sellando para siempre estos impresionantes vestigios bajo los sedimentos. El patrón de mojado-seco se repite hasta siete veces, preservando así las múltiples capas de impresiones.

huellas_dinosaurio_8

Esta tierra que pisaron los dinosaurios es como una alfombra que se ha estirado y arrugado durante millones de años debido al movimiento de placas. Esta pared calcárea, que ha conservado las huellas durante todo este tiempo, es un ejemplo evidente de la rugosidad de un terreno vivo, que se encuentra actualmente en su pendiente más vertical.

huellas_dinosaurio_9

Si vais a Bolivia ya tenéis un destino obligado que visitar, pues quizás Cal Orcko sea el mayor hallazgo peleontológico de toda la historia.

Fuente: twistedsifter, wikipedia

Publicado en Ciencia