De un tiempo a esta parte, estamos asistiendo a una tendencia hacia una vida mucho más natural y ecológica, donde los productos químicos se están sustituyendo por remedios caseros y naturales cuyo único fin, además de conseguir ahorrarnos un dinero, es que nuestra calidad de vida mejore.

De hecho, en La Voz del Muro ya hemos visto el efecto de algunas plantas que funcionan como antibióticos naturales, así como de productos estrella a los que podemos dar una gran cantidad de usos, como pasa con el bicarbonato o con el jabón para lavar los platos.

Hoy queríamos hablaros sobre otro producto que está en boca de todo el mundo, ya que no solo podemos utilizarlo como limpiador, sino que también podemos darle algunos usos para la salud. Me refiero al vinagre de sidra de manzana, del que ya hemos hablado en alguna ocasión para contaros algunas de sus ventajas.

Hoy recopilamos 15 usos más que se suman a la lista de ventajas de tener una botella extra de vinagre en casa:

Calmar el dolor de garganta

vinagre_14
Sus propiedades convierten al vinagre en un producto muy eficaz en la eliminación de gérmenes y bacterias. Esto hace que sea bastante útil para luchar contra las infecciones que comúnmente acompañan al dolor de garganta. Por tanto, la próxima vez que sintáis que os duele, mezclad 1/4 de taza de vinagre de manzana con una taza llena de agua. A continuación, haced gárgaras cada hora con la solución, hasta que el dolor disminuya.

Alivio de la acidez estomacal

vinagre_13
Cada vez que sentimos acidez, solemos recurrir a los medicamentos de venta libre. Para una solución más natural, tomaros una cucharada de vinagre de sidra de manzana y después un vaso de agua. El vinagre ayudará a equilibrar los niveles de pH de los ácidos del estómago, ayudando al proceso digestivo.

Alivio de la congestión nasal

vinagre_12
El vinagre de manzana es rico en vitamina B y E, calcio, potasio y magnesio. Todos estos nutrientes pueden ayudar a aliviar la inflamación de los senos nasales y los efectos de la alergia. La próxima vez que empecéis a experimentar los síntomas de la alergia, probad a tomaros una cucharadita de vinagre de sidra de manzana con un vaso de agua para experimentar mejoría, sin tener que recurrir a los medicamentos de venta libre.

Deshazte de la caspa

Dandruff
Algunas formas de caspa son causadas por la aparición de una bacteria u hongos en el cuero cabelludo. Al ser un potente antiséptico natural, el vinagre de manzana puede ayudar a aliviar la aparición de caspa. Todo lo que tenéis que hacer es mezclar en un recipiente una solución de agua y vinagre a partes iguales, y después aplicarlo sobre el cuero cabelludo con una botella con difusor en spray. Dejad que actúe durante 15 minutos aproximadamente y aclarad bien después.

Aliviar los calambres nocturnos en las piernas

vinagre_10
Si padecéis calambres en las piernas durante la noche, podrían deberse a una falta de potasio en vuestro organismo. Cuando esto pase, bebed dos cucharaditas de vinagre de sidra de manzana mezcladas con una cucharadita de miel y un poco de agua. Esto contribuirá notablemente a aumentar los niveles de potasio y aliviar los síntomas.

Calmante para picores cutáneos

vinagre_9
Del mismo modo que ocurría en el caso del dolor de garganta y la aparición de caspa, los picores frecuentes en alguna parte del cuerpo pueden aparecer por una excesiva cantidad de bacterias u hongos. Aplicar un poco de vinagre de sidra de manzana con un algodón sobre la zona con picazón es una buena solución antes de gastarnos el dinero en carísimas cremas.

Elimina el mal olor de los pies

vinagre_8
Al alterar el nivel de pH de la piel, el vinagre de sidra de manzana puede hacer que las bacterias y hongos que provocan el mal olor en los pies desaparezcan. Según el Dr. Oz, “se pueden hacer unas toallitas desodorantes para pies vertiendo una taza de vinagre blanco sobre el taco de toallitas de bebé. Remoja las toallitas en vinagre y déjalas durante toda la noche en la nevera. Al día siguiente mételas en bolsas herméticas y utilízalas según sea necesario“.

Aliviar al indigestión y la distensión abdominal

vinagre_7
De acuerdo con LIVESTRONG, muchos profesionales de la salud recomiendan el vinagre de sidra de manzana para la hinchazón y la indigestión. “Para los gases y la hinchazón, beber un vaso de vinagre con agua antes de cada comida“, recomienda el sitio web.

Neutraliza los olores

vinagre_6
En lugar de gastar dinero en ambientadores, mezcla una taza de vinagre de sidra de manzana con una taza de agua. Llena una botella de spray con el brebaje y aplícalo sobre las telas que pudieran tener mal olor. El aroma del vinagre desaparecerá al evaporarse.

Un limpiador libre de agentes tóxicos

vinagre_5
El vinagre es una alternativa fantástica a los típicos limpiadores domésticos multiusos. Es bastante eficaz en la eliminación de manchas, en la de bacterias y muy seguro para utilizar en sitios donde hay niños o mascotas.

Desatascar el fregadero

vinagre_4
La próxima vez que vuestro fregadero esté atascado, primero echadle una buena dosis de bicarbonato de sodio. Después, verted un poco de vinagre de sidra de manzana por el desagüe para crear una reacción “volcánica”. Las burbujas y la espuma resultantes de dicha reacción deberían despejar vuestro desagüe en un momento.

Eliminación de moho

vinagre_3
El vinagre de manzana también es ideal para limpiar el moho y los hongos de la lavadora. Limpiad cualquier zona con hongos con el vinagre y después verted una taza entera en el compartimento del detergente, antes de iniciar un lavado sin ropa.

Di “adiós” a las arrugas sin necesidad de planchar

vinagre_2
Las arrugas más rebeldes pueden quitarse fácilmente con un chorro de vinagre de sidra de manzana mezclado con agua. La mejor parte es que ¡ni siquiera necesitaréis planchar la prenda después! Simplemente rocía la prenda con una mezcla de una parte de vinagre y tres de agua. Después cuelga la ropa y espera a que se seque.

Quita las manchas de tus tapizados

vinagre_1
Si vuestras sillas o sofá tienen alguna mancha difícil de quitar, probad a rociar un poco de vinagre de sidra de manzana y después un poco de sal sobre la zona. Frotad suavemente la mancha y dejad que seque. A continuación, aspirad cualquier residuo seco que haya podido quedar.

Vía: Wimp, traducción y adaptación elaborada por La Voz del Muro

Publicado en Salud