La entidad Animal Rescue España, con sede en Madrid, ha denunciado a través de su página de Facebook la empaitada d’ànecs que se celebra anualmente en la Fiesta Mayor de Roses, provincia de Gerona. La tradición consiste en lanzar 50 patos al mar que, tras ser atrapados por los bañistas e intercambiados por un premio, regresan vivos a sus jaulas.

En el vídeo, que lleva más de 50.000 visualizaciones y que ha sido compartido por más de un centenar de personas, se puede ver cómo una joven arrastra al animal por las patas fuera del agua. Cuando se da cuenta de que está siendo grabada por un activista, la mujer utiliza al pato para golpear a la cámara.

Tal ha sido la indignación generada, que la plataforma web de movilización Change.org ha iniciado una campaña de recogida de firmas con el objetivo de que el Ayuntamiento de Roses se plantee la retirada definitiva de esta polémica actividad, pues afirman que se producen “daños psíquicos” en los animales, debido a la “ansiedad y el miedo” provocados por la persecución en tropel de los bañistas, vulnerando lo establecido en la Ley de Protección de los Animales.

Desde La Voz del Muro deseamos fervientemente que se clausuren este tipo de tradiciones y prácticas que atentan contra la integridad física y psíquica de los animales, por lo que sin lugar a dudas nos sumamos a la recogida de firmas de Change.org dirigida al Ayuntamiento de Rosas, y nos hacemos eco de la noticia para que todos nuestros seguidores puedan aportar su grano de arena.

Fuente: AraGirona.cat

Publicado en Animales