Villa Maga es una EcoAldea en proceso de formación que surgió basada en muchos textos creativos sobre los “mundos imaginativos” del poeta y músico colombiano León Octavio quien aparece en la foto.

El escritor, hace casi 30 años, empezó a escribir sobre el mundo Villa Maga, un viaje interior de una búsqueda de crecimiento personal a lo que él llamó “la utopia sostenible”. Y sus escritos terminaron siendo una edición de revista que fue distribuida entre muchos lados de Colombia y del mundo.

Una de las personas que leyó la revista indentificó sus ideales con los valores ecoaldeanos y decidió que eran filosofías suficientes para diseñar un proyecto de ecoaldea. De ahí surgió el proyecto, donde entre 25 personas compraron una tierra, en las cercanías de Cali y empezaron el proyecto de hacer una ecovilla.

El lugar, que es parte de una reserva forestal acuática, tiene 2 cascatas y un bosque nativo, por lo cual ellos llaman de “aqualdea”. El lugar cuenta actualmente con 4 residentes fijos y muchas personas involucradas en el proyecto que visitan y trabajan regularmente para mantener el lugar, mientras hacen la transición para vivir en la ecoaldea.

Además de esa Villa Maga, otros participantes del proyecto fundaron otras “Villas Magas” en otras provincias y países, basados en la misma “utopia sostenible”.

Algunos de los participantes del Proyecto Villa Maga son parte del Grupo Musical “Campo y Sabor” un grupo de campesinos (también fundado por León Octávio) que crea canciones en estilo folclórico sobre alimentos vegetales típicos de Colômbia. Todos los integrantes son agricultores y, a través de sus canciones, enseñan sobre los beneficios de los cultivos orgánicos además de recetas tradicionales que rescatan el valor de la culinaria LatinoAmericana. Es uno de los grupos más creativos y geniales que hemos encontrado en el viaje, por eso durante nuestra visita hicimos un video de ellos, que pronto subiremos a la página.

En este link encuentran la ruta para llegar a Villa Maga en 

 https:[email protected],-76.5761941,8.75z/data=!4m5!3m4!1s0x0:0xf32a370ac08c1fd9!8m2!3d3.3779!4d-76.6146

En este link encuentran un buen video de la ecoaldea 

https://www.youtube.com/watch?v=u0mxPVaNAkc&feature=youtu.be

En este link encuentran la tira animada de Balita la bala Perdida que es el icono de la ecoaldea

https://www.youtube.com/watch?v=ZdlwLOZ1PD4

Publicado en Verde
Fuentes consultadas:
http://www.villamaga.blogspot.com