Volver al campo, al pueblo, a la vida rural, es una movimiento que se está extendiendo a nivel mundial debido a los beneficios que este tiene para muchos, que ya se han cansado de la vida en la ciudad.

Vivir sin tanto tráfico, con un aire más limpio, con más tranquilidad, poder pasear por zonas abiertas, con más árboles, con los sonidos de la naturaleza, alejándote del ruido, pudiendo ver las estrellas el cielo, incluso si tienes un pequeño terreno o espacio cultivar tu propia comida, o simplemente disfrutar de la gastronomía típica de los pueblos.

Esta tendencia aún no es mayoritaria, pero si existe, existe de diversas formas.

Por un lado personas que vuelven al pueblo familiar

Las que siempre han vivido en un pueblo.

Personas cuyas generaciones vividas en el campo, quedaron muy muy atrás y nunca han tenido lo típico de ir en verano al pueblo a visitar a los abuelos.

Personas y comunidades que restauran pueblos abandonados.

Una de las opciones laborales que se plantean para poder realizar este cambio son tener ya un trabajo, o montar tu propio negocio, la famosa moda de emprender.

Emprender en el Campo

Puede que emprender no sea la solución a todo ni para todos, pero si es una de las soluciones sobre todo si estas dispuesto a corres riesgos, vivir incertidumbre, y pegarte una buena pechá de currar y sobre todo de cambiar la forma en la que ves las cosas.

Por lo que entender esto es imprescindible,las cosas no son cómo antes a la vista está, por lo que es necesario adaptarnos y buscar otras alternativas.

Montar tu propia empresa, o tu pequeño negocio rural implica hacerse preguntas, cuestionarse y tener mucha claridad mental, sobre lo que quieres para tu vida, y sobre todo lo que tienes para dar a tus clientes, para mi ahí está el punto importante, y no se trata tanto de vender algo que tienes porque sí, por tú lo vales y punto, sino más bien de entender que necesita la sociedad, que necesita esa persona a la que estás dispuesto a ayudar, a cambio de una compensación económica, no te de miedo, no estás robando, estás dando algo valioso a cambio de una compensación económica o de lo que tu quieras.

Una de las claves es que sepas lo que quieres, y que sepas que talentos tienes y de que forma eso puede ayudar a alguien, si tienes muy claro lo que quieres, pero eso no ayuda ni mejora la vida a nadie, puede que emprender no sea tu opción, y es que no todo es querer, es querer y adaptarse a la que hay, que no resignarse.

Si eres de los que les gusta el campo, te has cansado un poco de la ciudad, prefieres la tranquilidad del pueblo y vivir un poco más a tu bola, este artículo es para ti.

¿Que opciones de emprender tienes?

Pues tienes varias, para empezar según tu situación te aconsejo que tengas en cuenta lo siguiente.

Si no tienes ahorros y tienes tiempo

Probablemente, esto es lo que le pasa a muchos jóvenes españoles, pero quien más quien menos tiene mínimo una conexión a Internet sino en casa, en la biblioteca, o en el wifi gratis de tu ciudad o pueblo, y si esto no es así, y tienes un vecino con Internet o un familiar, dile que quieres comenzar un negocio que quieres aprender, que ya sabes cómo está tu situación y si te puede ayudar prestándote la clave, ( eso sí no le mientas, y utiliza el Internet para lo que has dicho, alma de cántaro) emprender y las excusas como puedes ver no se llevan bien, busca soluciones siempre, investiga, y formate, prepárate, lee libros, haz curros de media jornada a que te permitan llevar en horas libres tu proyecto , dedica tu tiempo a buscar personas que han hecho lo que tu quieres, hacer, escríbeles, pregúntales. Y sobre todo primero decide que quieres. Sino tienes el conocimiento para llevar a cabo, lo que quieres, pide ayuda, busca blogs de esa temática. Incluso si tu situación es muy chunga, explica honestamente lo que te pasa y lo que quieres, hay más personas buenas de lo que creemos, hay que buscarlas.

Plataformas como Coursera o Edx ofrecen cursos gratuitos de las universidades más importantes del mundo.

Si tienes ahorros y no tienes tiempo

Aquí lo puedes tener un poco más fácil, pero tampoco te engañes.

Si tienen dinero puede que la parte de inversión la tengas fácil, pero necesitas vender y crear valor y algo que guste

Invierte bien, elige bien.

Investiga la viabilidad, busca casos de éxito, arriesga pero busca información.

Ni ahorros, ni tiempo

Tal ves trabajes muchas horas, y el sueldo no te da y estás harto, en ese caso te recomiendo que simplemente te hagas la pregunta ¿de que manera podrías modificar eso? ¿hay alguna manera? puede que te vengas mil maneras en la que no, cuando lleguen olvídalas y sigue buscando. Trata de empezar por los ahorros o bien por el tiempo, ¿cómo podrías ganar más tiempo? Aunque solo sea media hora al día.. son 2 horas y media a la semana, 10 horas al mes, horas que podrías dedicar a trabajar a buscar un negocio que te guste, o buscar si es viable, a investigar como hacerlo, todo lo que cuento arriba.Poco a poco podrás logar pequeños cambios, no tiene que ser rápido, ya ahora mismo.

Si no tienes ganas

Imagina, imagina cómo sería tu vida si consiguieras eso que quieres, piénsalo, ¿tendrías más tiempo para tu familia? ¿sería más feliz? en este caso es una vida en el campo, por lo que supongo que buscas más tranquilidad, poder disfrutas de la naturaleza, con tu familia, etc.

¿Que beneficios tendría? piensa positivo, busca la forma, pero tampoco te engañes, prueba y aprende.

¿Cómo sería?

¿Que tendrías que hacer para conseguir eso?

¿Realmente estás dispuesto a hacer lo que tienes que hacer? Si no es así, es que no lo quieres realmente, y cómo estás pues no estás tan mal. Si sí estás dispuesto, estás de suerte estás acercándote a tus sueños.

Opciones que da el campo o el pueblo según sector

Gracias a las tecnologías el campo y la ciudades no son tan distintos como lo eran antes.

Poner en valor nuestros recursos naturales y utilizarlos de una forma sostenible es algo que debemos cambiar,y que ya está pasando. Pero el campo ya no es solo agricultura, montar una casa rural o una tienda. Los negocios por Internet y las nuevas tecnologías son una nueva opción que te permiten trabajar dónde quieras, más abajo veremos ejemplos de todo ello.

Los productos artesanos y los ecológicos son otros de los niños de empleo que se están dando en el campo.

Veamos ejemplo punto por punto.

Agricultura

El consumo de productos ecológicos está aumentando y está generando nuevas oportunidades en el campo

Formar parte de una cooperativa.

Vender a tiendas de tu zona

Vender directamente a los interesados

Hacer transformación de alimentos: zumos, mermeladas, pates, quesos, pan, etc

Turismo

Turismo de naturaleza

Casa rurales

Deportes de aventura

Agroturismo

Turismo ornitologico

Tienda online

Puedes tener una tienda online de lo que quieras y distribuirlo desde tu pueblo

Asesoría virtual, marketing online,desarrollo personal.

Debora Marín de oye deb trabaja desde su casita del bosque en Cataluña,

Eli romero de Eliromerocomunicación.com que ha vuelto a sus pueblo en Málaga y a montado su empresa onlin de asesoría en comunicación.

Alma Natura son una empresa de Huelva la primera empresa española que tienes la certificación B corporation. Hacen actividades de formación, desarrollo rural, etc.

Gestión de recursos agroforestales

Ejemplo: Cazorlaverde

Atención a personas mayores

La asistencia a domicilio es también uno de los trabajos que más se solicitan en zonas rurales.

Tienda física de toda la vida

Artesanías

Y no solo en la comida se están revalorizando, si tu rama es la creativa artesanal, puedes tener muchas opciones:

ejemplos:

Artesanías Esparto

Virtualarte

Negocios hechos a mano de Elia

Estos últimos no son ejemplo de personas que viven en el campo, pero sin ejemplos de personas que están trabajando en artesanías, y trabajan en lo que le gusta desde cualquier parte del mundo ayudando a personas que quieren profesionalizar y vender sus artesanías.

Publicado en Verde