Si observamos el cerebro, podemos diferenciar claramente dos partes, dos divisiones hacia la izquierda y la derecha. Esta estructura ha sido la inspiración de la famosa idea de que el lado izquierdo del cerebro controla la lógica y el derecho la creatividad. Más allá de lo que mucha gente pueda imaginar, esto es un mito que no está probado científicamente. 

El cerebro sí está dividido en dos zonas, la derecha y la izquierda. Esto se hace evidente gracias a la capa exterior, el córtex. Las regiones internas, como el cuerpo estriado, el hipotálamo, el tálamo, o el tronco encefálico, están hechas de un tejido continuo, aunque sí es cierto que están organizadas según los lados izquierdo y derecho.  

El mito de los dos cerebros lleva muchos años extendido / Psicología y mente. 

Cada hemisferio del cerebro controla diferentes funciones del cuerpo, como el movimiento o la visión. En cuanto al movimiento, el lado derecho del cerebro controla el brazo izquierdo y la pierna izquierda. El lado izquierdo lo hace con el brazo derecho y la pierna derecha. 

En cuanto a la visión, se trata de algo más complejo. Cada ojo tiene un campo visual y unos lados izquierdo y derecho dentro de su campo. La información del lado izquierdo del campo visual de cada ojo se envía al hemisferio derecho del cerebro, mientras que los datos sobre el lado derecho de cada ojo se envían al hemisferio izquierdo. Al final, es el cerebro quien se encarga de crear una imagen completa de lo que observan ambos ojos. 

Los científicos desconocen todavía por qué esto ocurre de manera cruzada. Una de las teorías que manejan es que comenzó a hacerlo poco después de que los animales desarrollasen sistemas nerviosos más complejos, ya que esto les daba una ventaja a la hora de sobrevivir: unos reflejos más rápidos. Si un animal ve a un depredador aproximándose por su lado izquierdo, la mejor opción que existe es escapar hacia la derecha. De este modo, la visión y el movimiento son dos sistemas que se apoyan en esta estructura, la de la izquierda y la derecha. 

La idea de un cerebro dividido en creatividad y lógica no está probada científicamente  

El hecho de que estas funciones se guíen de forma lateral, no significa que lo hagan la lógica y la creatividad. El error de expandir esta idea a lo creativo y lo lógico comenzó a darse a mediados del siglo XIX, cuando los neurólogos Wernicke y Broca llevaron a cabo una investigación sobre pacientes que tenían problemas para comunicarse debido a lesiones cerebrales. Los investigadores encontraron daños en el lóbulo temporal izquierdo de los pacientes, lo cual les hizo asumir que el lado izquierdo del cerebro controlaba el lenguaje. Esta creencia se hizo popular, y el escritor Robert Louis Stevenson creó una teoría en la que el hemisferio izquierdo del cerebro dominaba la lógica, mientras que el derecho era más emocional. Esta idea la plasmó en sus personajes Dr. Jekyll y Mr. Hyde. 

Realmente, la teoría no tiene ningún tipo de fundamento científico. En los estudios realizados sobre pacientes a los que les faltaba un hemisferio cerebral o a los que se les separaron los dos hemisferios, aparecieron comportamientos tanto creativos como lógicos

Los grandes científicos de la historia mostraron un grado alto de creatividad, y algunos incluso se interesaron por el arte 

En investigaciones realizadas más recientemente, se descubrió que normalmente un hemisferio del cerebro es más activo que el otro al realizar algunas funciones. El habla está más localizada en el hemisferio cerebral izquierdo, mientras que la atención se centra en el derecho. Esto significa que un lado del cerebro trabaja o está más activo que el otro, pero es algo que varía sistemáticamente y no dependiendo de la persona. No hay ninguna prueba que sugiera que una persona pueda tener un lado del cerebro que domine sobre el otro, de forma que la creatividad o la lógica dependa de ello. 

Algunas personas pueden ser muy lógicas o  ser extraordinariamente creativas, pero eso no tiene nada que ver con los hemisferios de su cerebro. De hecho, la simple idea de que lógica y creatividad sean contrarias entre sí no es ni siquiera correcta

El cerebro trabaja en conjunto, como una unidad, al enfrentarse a situaciones que precisan que usemos la lógica o la creatividad. 

Tener la capacidad de resolver problemas matemáticos complejos requiere cierto grado de creatividad, y crear obras de arte, por su parte, precisa en muchas ocasiones tener la lógica muy desarrollada, sobre todo si hablamos en cuanto a proporciones, medidas y situaciones. Además, aquellas personas que pertenecen al mundo de la ciencia tienen el doble de probabilidades casi de tener aspiraciones artísticas que una persona normal. Curioso, ¿Verdad? 

Cada ocasión en la que debemos echar mano de la creatividad y de la lógica exige que nuestro cerebro trabaje como una unidad, no como dos partes separadas, sin duda, es el órgano más alucinante que posee el ser humano.  

Publicado en Ciencia
Fuentes consultadas:
https://www.youtube.com/watch?v=ZMSbDwpIyF4
https://ed.ted.com/lessons/the-left-brain-vs-right-brain-myth-elizabeth-waters
https://psicologiaymente.net/neurociencias/hemisferios-cerebrales-mitos-realidades
https://blog.cerebrodigital.org/mito-hemisferios-cerebrales/
http://omicrono.elespanol.com/2013/08/desmontando-el-mito-de-cerebro-izquierdo-cerebro-derecho/